PSOE alerta en la Comisión de Educación que la LOMCE permitirá al director de los centros escoger "a dedo" a interinos

IU-Verdes critica que "se está volviendo a la época franquista y no garantiza la igualdad de oportunidades"

La diputada socialista Mari Carmen Moreno ha alertado esta mañana en la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional de que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) permitirá que los directores de los centros educativos seleccionen "a dedo" a sus profesores.

Hasta ahora, según el PSOE, los profesores que entran a trabajar en cualquier centro público de la Región pasan por una oposición y entran a formar parte de la bolsa de trabajo de la Consejería. "Según los méritos que tuvieses, te encontrabas al principio de la lista o no y se iba llamando por orden de méritos", ha explicado Moreno quien ha advertido que de ser así, desaparecerían las listas de interinos.

En la moción, que se presentó en la Asamblea en diciembre del año pasado, se insta al Ministerio de Educación a retirar ese punto de la ley recientemente aprobada. "Pero como siempre, se debate tarde en la Asamblea", se ha quedado la socialista.

Tanto los socialistas como IU-Verdes coinciden en que la LOMCE "rompe con el sistema de igualdad que ha tenido la educación pública a días de hoy".

En este sentido el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha informado de que desde su grupo político seguirán con las protestas en contra de la LOMCE porque "se está volviendo a la época franquista y no garantiza la igualdad de oportunidades".

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado esta moción y ha instado al PSOE a retirarla por "falsear la realidad". Según, el diputado popular Vicente Maeso el artículo 122 de la ley indica que "es el director del centro el que puede fijar el perfil de interino que necesita y de ahí se escoge al candidato más adecuado de la bolsa de interinos".

Derivación de alumnos a centros concertados

Los grupos también han debatido en la Comisión de Educación sobre la derivación de alumnos de infantil a centros concertados ante la falta de plazas en colegios públicos.

"Lo que pedimos es que se desdoblen las aulas cuando se vea que no caben todos los niños en la misma aula", ha solicitado la socialista Mari Carmen Moreno quien ha solicitado al Partido Popular que transmita la petición a la Consejería de Educación para el curso que viene. Sin embargo, desde el Grupo Popular les han contestado que no pueden hacer previsiones con tanto tiempo de antelación, ya que puede que el curso que viene aumente el número de aulas para niños de 3 años.

Por otro lado, también se ha hecho alusión al Plan Regional de Absentismo Escolar (PRAE). "Queremos que antes de empezar otro plan se evalúe lo que se ha hecho en el anterior", dicen los socialistas. Sin embargo, el Grupo Parlamentario Popular ha desestimado esta moción, ya que entienden que ya han elaborado un informe sobre el absentismo escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento