El Peñón asegura que la CE "no cuestiona" su sistema fiscal y que ha rechazado alegaciones españolas

El Gobierno de Gibraltar ha mostrado este miércoles su "gran satisfacción" al interpretar que la Comisión Europea "no cuestiona" su sistema fiscal --"sólo afecta a dos cuestiones concretas""-- ya que "ha rechazado categóricamente" las alegaciones españoles sobre el impuesto de sociedades gibraltareño.

El Gobierno de Gibraltar ha mostrado este miércoles su "gran satisfacción" al interpretar que la Comisión Europea "no cuestiona" su sistema fiscal —"sólo afecta a dos cuestiones concretas""— ya que "ha rechazado categóricamente" las alegaciones españoles sobre el impuesto de sociedades gibraltareño.

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una investigación en profundidad contra el nuevo régimen del impuesto de sociedades de Gibraltar, introducido en 2010, ante las "dudas graves" de que podría infringir la normativa comunitaria sobre ayudas públicas.

Bruselas sospecha que este régimen fiscal podría conceder ventajas indebidas a las empresas extraterritoriales, que no tienen presencia real en el Peñón. Si la investigación confirma la existencia de subvenciones ilegales, "deberán recuperarse las ayudas ilegales concedidas a algunas empresas", ha dicho el portavoz de Competencia, Antoine Colombani.

El Ejecutivo comunitario ha negado que la apertura del expediente esté relacionada con el aumento de tensión entre España y Gibraltar. Sin embargo, a través de un comunicado, el Gobierno de Fabián Picardo asegura que la decisión de abrir un proceso formal de investigación "se produce a raíz de una denuncia presentada por el Gobierno español ante la Comisión Europea el 1 de junio de 2012".

Tras la decisión de Bruselas, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha señalado que esta investigación es una "buena noticia" para Gibraltar. "Hemos colaborado con la Comisión Europea durante el último año y ya les hemos entregado una cantidad considerable de información", ha explicado antes de detallar que, en su opinión, el motivo de la investigación "tan solo afecta a dos elementos puntuales del impuesto de sociedades".

El Ejecutivo de la Roca ha señalado que ya había tomado medidas como la aprobación de una enmienda a la Ley del Impuesto sobre la Renta de 2010 para dar "rápida respuesta" a las autoridades europeas en cuestiones como la "no tributación de cánones".

"Lo más relevante del día de hoy es que la Comisión ha aceptado el sistema de territorialidad como el sistema de referencia, que ha confirmado que la enmienda de 2013 da respuesta a la cuestión de los intereses y que ha realizado unas declaraciones firmes sobre la selectividad regional", ha indicado Picardo.

Según Gibraltar, lo que ha dicho la Comisión Europea es declarar que "el amplio principio de la selectividad regional no es aplicable a Gibraltar", de ahí que haya insistido en que se trata de una "noticia extremadamente positiva" para los intereses del Peñón.

"La decisión de hoy consiste en una opinión preliminar formulada por la Comisión Europea respecto a que dos aspectos puntuales de nuestro impuesto de sociedades constituyen una ayuda estatal", continúa el comunicado, en alusión a la no tributación de ingresos pasivos por intereses (préstamos intergrupo) y la no tributación de los cánones (royalties).

Como el Peñón ya enmendó su propia Ley del Impuesto de la Renta, argumentan que la investigación europea se centra "únicamente" en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 1 de julio de 2013 en lo que se refiere a las "exenciones de intereses percibidos por las empresas que no excedieran las 100.000 libras anuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento