180 bares nocturnos dejan entrar a menores y sólo han pillado a ocho

  • El 10% de los locales de Barcelona incumple la ley.
  • Una madre acompaña a su hija de fiesta para vigilar que no beba alcohol.
  • En Barcelona hay unos 1.800 bares musicales y discotecas.
De los 1.800 bares musicales y discotecas que abren en horario nocturno en Barcelona,
180 incumplen la normativa y permiten la entrada a los menores en su establecimiento, según reconoce a
20 minutos la Federació Catalana de Locals d’Oci Nocturn (

La entidad admite que más del 10% de estos locales prefiere arriesgarse y permitir la entrada a los menores de 16 años, a pesar de las multas con que pueden ser penalizados y que pueden llegar a los 60.000 euros.

Sólo ocho actas levantadas

Pese a estos 180 locales infractores, los Mossos sólo han levantado acta a ocho locales de toda el área de Barcelona en el último año.

Una cifra que, según el jefe de la Unidad Central de Juegos y Espectáculos del cuerpo policial, Xavier Salvador, se ha mantenido en los últimos años.

Uno de los puntos negros es el Port Olímpic, según FECALON y los Mossos. La situación aquí es tal que una madre, Esperanza Manzano, ha decidido acompañar de fiesta a su hija de 16 años para que no beba alcohol.

Entrar sí, pero sin emborracharse

La normativa vigente en los locales de ocio nocturno se basa en la Ley de Juegos y Espectáculos 10/90 , que permite la entrada a los mayores de 16 años siempre y cuando no consuman alcohol ni tabaco en el establecimiento.

Para evitar que esto ocurra, los camareros son los que tienen la obligación de pedir el DNI al cliente. En caso de que en una inspección de los Mossos se demuestre que un menor de 18 años ha consumido alcohol, se levanta acta al establecimiento y se impone una sanción considerada "muy grave·, con multas que van de los 6.000 a los 60.000 euros y el posible cierre del local durante un máximo de un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento