Cerca de 500 personas se matriculan en los 63 cursos del Programa Universitario de Mayores de la UJA

Un total de 482 personas se han matriculado hasta el momento en alguno de los 63 cursos que oferta para el año académico 2013-2014 el Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén (UJA), organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y de los ayuntamientos de los cinco municipios con sede; en concreto, Jaén y Linares, Alcalá la Real, Úbeda y Cazorla.
Presentación del Programa Universitario de Mayores de la UJA
Presentación del Programa Universitario de Mayores de la UJA
EUROPA PRESS/UJA
Presentación del Programa Universitario de Mayores de la UJA

Un total de 482 personas se han matriculado hasta el momento en alguno de los 63 cursos que oferta para el año académico 2013-2014 el Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén (UJA), organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y de los ayuntamientos de los cinco municipios con sede; en concreto, Jaén y Linares, Alcalá la Real, Úbeda y Cazorla.

Según ha informado la UJA en una nota, en la rueda de prensa de presentación de las actividades de este programa, el rector, Manuel Parras, ha recordado este miércoles que esta iniciativa va dirigida a personas mayores de 55 años y con ella se pretende "contribuir a que las personas que tengan inquietudes intelectuales las sigan manteniendo".

Así, a través de este programa se intenta "facilitar el acceso de las personas mayores a una formación universitaria permanente e integral, que promueva la madurez activa y participativa, así como promover las relaciones generacionales e intergeneracionales entre compañeros, profesores, alumnos jóvenes". Se trata, según Parras, de ofrecer a la sociedad "un espacio social adecuado para el debate científico y cultural".

De los 63 cursos y talleres ofertados, 40 se impartirán en la sede de Jaén; once en Linares y cuatro en cada una de las sedes de Cazorla, Úbeda y Alcalá la Real. Como novedad este año, se impartirá en la sede de Jaén y de Linares el curso obligatorio 'El Mayor ante la sucesión hereditaria'.

Un total de 340 profesores —de los que 62 son profesores externos de la UJA— se encargarán de impartir las clases de este programa, cuyo plazo de matriculación finaliza este viernes día 18. De las 482 personas que ya se han inscrito, 228 lo han hecho en la sede de Jaén; 20 en la de Cazorla; 91 en la de Úbeda; 82 en la de Linares y 61 en la de Alcalá la Real. Del total, el 70 por ciento son mujeres y el 30 por ciento hombres.

La directora del Secretariado de la Universidad de Mayores, Juana Ortega Tudela, presente en la rueda de prensa junto al rector y La vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Relaciones Institucionales, Ana María Ortiz, ha resaltado el trabajo que realiza el profesorado que impartirá cursos y talleres en este programa por "trasladar los conocimientos a la vida cotidiana del alumnado".

PROGRAMACIÓN

La oferta de la sede de Jaén se compone, entre otros, de los cursos 'Salud y calidad de vida. La prevención', '¿Quiénes Somos? Psicología de la Edad Adulta', 'Aproximación a la Historia de la Música', '¿Qué necesitamos? El Mayor y el Estado de Derecho', 'Nuestros antepasados. Orígenes de nuestra cultura', '¿Dónde vivimos? Análisis Geográfico de la provincia de Jaén', 'Envejecimiento Activo', 'Matemáticas en la vida cotidiana', 'Historia Medieval', 'El Mayor en el mundo de los adolescentes y los jóvenes' y 'Economía y Sociedad'.

Además, también se impartirán en la capital jiennense los cursos 'Literatura del Siglo de Oro', 'Historia del Cine y otros Medios Audiovisuales', 'La Edad Moderna y Contemporánea desde la perspectiva Artística y Cultural', 'Historia Contemporánea', 'Medio Ambiente y Cambio Climático', 'Los grandes campos del saber: Astronomía', 'Claves económicas del Mundo en la actualidad', 'La Sociedad en la que vivimos', 'Patrimonio Artístico: Historia de los museos y colecciones de Arte', 'La Roma Antigua a través de su Literatura', 'Patrimonio Natural', 'La Botánica, una ciencia cotidiana', 'Sostenibilidad y eficiencia energética', 'Aceites de oliva vírgenes y salud', 'Historia Moderna en Jaén', 'La ciudadanía y sus derechos: Pasado, presente y futuro', 'Migraciones, interculturalidad en la sociedad actual', 'Anatomía del cuerpo humano', 'Arquitectura de Jaén', 'Entre la locura y la emoción: Grandes genios de la Música Clásica' y 'Afectividad y sexualidad en personas mayores'.

Igualmente, la sede de Jaén oferta los talleres 'Teatro: Descubrirse como actores (anual)', 'Aproximación a la Lengua Inglesa', 'Actividad Física recreativa y saludable', 'Uso práctico de la Web 2.0', 'Fotografía', 'Fisioterapia y Adulto Mayor' y 'Taller de Lectura y Escritura Creativa'.

Por su parte, en la sede de Linares se ofertan los cursos 'El Mayor en el mundo de los adolescentes y los jóvenes', 'Economía y Sociedad', 'Literatura del Siglo de Oro', 'Envejecimiento Activo', 'Matemáticas en la vida cotidiana', 'Historia Medieval', '¿Los Mayores con habilidades socioemocionales son más jóvenes? Programa para mejorar la Inteligencia Emocional' y 'Entre la locura y la emoción: Grandes genios de la Música Clásica'. Además, también se impartirán los talleres 'Actividad Física recreativa y saludable' e 'Introducción a la Web 2.0'.

La sede de Alcalá la Real oferta los cursos 'Europa ante la encrucijada de la crisis global y el futuro de la Unión Europea' y 'Botánica, una ciencia cotidiana', además de los talleres de 'Lectura y Escritura creativa' y 'Estrés y ansiedad'.

En cuanto a la sede de Cazorla, se ofertarán '¿Qué necesitamos? El Mayor y el Estado de Derecho' y 'Aportaciones de las mujeres al progreso, a la Ciencia y a la transformación social: Desde la antigüedad hasta nuestros días', además de los talleres 'Descubriendo la cara oculta de las matemáticas' y 'Taller de lectura y escritura creativa'.

Por último, la sede de Úbeda impartirá 'Aportaciones de las mujeres al progreso, a la Ciencia y a la transformación social: Desde la antigüedad hasta nuestros días' y 'Anatomía del cuerpo humano' junto a los talleres 'Fotografía' y 'Estrés y ansiedad'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento