De Guindos augura una pronta solución para elevar el techo de deuda en EE.UU.

Cree que EuroVegas y BCN World son "perfectamente factibles" porque la competencia es buena
Llanos.De Luna, Luis De Guindos y el alcalde de Salou Pere Granados
Llanos.De Luna, Luis De Guindos y el alcalde de Salou Pere Granados
EUROPA PRESS
Llanos.De Luna, Luis De Guindos y el alcalde de Salou Pere Granados

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha celebrado este miércoles que hay perspectivas positivas para que se alcance un acuerdo para elevar el techo de deuda en Estados Unidos, tras semanas de bloqueo económico en la administración estadounidense por la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos: "Si no fuese así, sería una noticia negativa".

"En el ámbito internacional seguimos rodeados de enormes incertidumbres", ha afirmado en la XII Jornada Gresol, y ha confiado en que en las próximas semanas se clarifique la situación estadounidense, la unión bancaria europea, y se disipen las dudas existentes en los países emergentes.

Respecto a Europa en concreto, ha señalado que la principal preocupación actual es evitar la tendencia a la renacionalización de los flujos de capital que se está dando durante la crisis, y ha destacado los avances previstos en la unión bancaria.

Sobre España, ha insistido en que la mejora ha sido muy importante en el último año y medio, cuando el país estuvo al borde del rescate, y en estos momentos "se percibe —en el exterior— que la economía española corrige todos sus desequilibrios y puede crecer", por dos motivos: la evolución positiva de la exportación —que ha augurado que se va a mantener de forma estable en el tiempo— y que el desequilibrio de las cuentas públicas, que era insostenible, es ahora sostenible.

También ha hablado de un tercer punto positivo, que la banca española ha reforzado su solvencia, y se ha mostrado convencido de que superará los test de estrés que Bruselas realizará a mediados de 2014 como paso previo al supervisor único europeo, así como de que está en disposición de volver a dar crédito en cuanto vuelva la "demanda solvente" por parte de empresas y familias tras el elevado endeudamiento de los años previos a la crisis.

"Hemos dejado atrás la recesión, aunque no la crisis, y el consenso de mercado prevé que en 2014 la economía española volverá a crecer, y se registrará creación neta de empleo", ha recalcado, en un entorno difícil y complejo pero con mejores perspectivas que anteriormente, donde la prioridad será reducir el paro, ha remachado.

Preguntado sobre si caben en España dos iniciativas similares de macrocomplejos de turismo y ocio como EuroVegas en Madrid y BCN World en Tarragona, ha considerado que "son perfectamente factibles ambos proyectos", y que la competencia es buena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento