Educación agradece las aportaciones de Freapa a la de Ley de Convivencia Escolar y defiende la "necesidad" de la norma

La Consejería de Educación y Cultura ha agradecido a la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa) su contribución al anteproyecto de la Ley de Convivencia Escolar al registrar 112 enmiendas al texto, a la vez que ha defendido la "necesidad" de la normativa.

La Consejería de Educación y Cultura ha agradecido a la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa) su contribución al anteproyecto de la Ley de Convivencia Escolar al registrar 112 enmiendas al texto, a la vez que ha defendido la "necesidad" de la normativa.

De esta manera, desde el punto de vista de la consejería, esta federación demuestra "en esta ocasión" su "compromiso" con la comunidad educativa de la región, al "enriquecer y mejorar" el borrador de una normativa que trata de resolver las conductas "disruptivas" que se producen en el entorno escolar.

Al hilo de lo anterior, la Administración educativa también ha destacado que a pesar de este "ejercicio de responsabilidad" por parte de Freapa, esta institución "no había presentado propuestas para debatir el borrador de Ley" en las comisiones permanentes previas al pleno del Consejo Escolar, establecidas para "consensuar" esta normativa.

Por otro lado, la Consejería de Educación y Cultura ha defendido la "necesidad" de esta nueva norma, pues "pretende unificar y actualizar" normativas y recomendaciones "dispersas" en materia de convivencia escolar, al establecer medidas para actuaciones que no estaban recogidas anteriormente, "por lo que existía un vacío legal".

Asimismo, la Ley de Convivencia Escolar "da respuesta" a la Ley de Educación de Extremadura (LEEX), que establece en su artículo 66 que "la Administración educativa, en el ámbito de sus competencias, establecerá el marco normativo que garantice el derecho y el deber de la convivencia", "así como a la Ley Orgánica de Educación" (LOE).

Además, uno de los beneficios que aporta esta normativa es que "flexibiliza y agiliza" los trámites preventivos, así como sancionadores, y responde a una demanda "generalizada" del profesorado, de manera que las sanciones de las faltas leves se llevarían a cabo de forma "inmediata" y para las faltas graves se establece un sistema "con todas las garantías jurídicas".

Participación de la comunidad educativa

Por otro lado, la Consejería de Educación y Cultura ha señalado que el anteproyecto de Ley de Convivencia Escolar sigue "todos" los trámites legales establecidos y cuenta con la participación de "todos los sectores implicados" en el sistema educativo extremeño, en aras de "mejorar este proyecto legislativo".

A su vez, ha recordado que la directora general de Personal Docente, María Ángeles Rivero, ha participado recientemente en unas jornadas de trabajo organizadas por Freapa con el objeto de analizar y recabar aportaciones a este borrador, según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.

Por tanto, estas actuaciones demuestran, según ha indicado, que la Consejería de Educación y Cultura "mantiene una posición de diálogo" con la comunidad educativa "en general" y con Freapa "en particular", para alcanzar una "elevada" participación y un "amplio" consenso en el desarrollo normativo de esta Ley.

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