El Consejo del Emprendimiento reúne a los principales agentes sociales y económicos de la Región

Simplificación administrativa, formación, innovación e impulso de la financiación serán los ejes del próximo 'Plan Emprendemos' 2014-2017

El consejero de de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, ha presidido este miércoles la constitución del Consejo del Emprendimiento de la Región de Murcia (CERM), máximo órgano de consulta en materia de impulso de las políticas de fomento y apoyo a los emprendedores de la Región, y que "garantiza que la concertación social sea la base desde la que diseñemos y pongamos en marcha cualquier iniciativa que desarrollemos en el futuro", ha afirmado el consejero.

En el Consejo están representados los distintos departamentos de la Administración regional, los agentes sociales más representativos, las Cámaras de Comercio, las tres universidades, las organizaciones de economía social y los autónomos, así como profesionales de reconocido prestigio.

En la reunión de hoy se ha abordado, entre los principales puntos del orden del día, la elaboración del próximo 'Plan Emprendemos' de la Comunidad para el cuatrienio 2014-2017, "que se sustentará en cinco ejes fundamentales: simplificación administrativa, coordinación, formación, mejora de la financiación y fomento de la innovación e internacionalización", señaló el consejero.

Además, se ha analizado "una nueva y ambiciosa estrategia" para apoyar a los emprendedores de base tecnológica que se desarrollará en los próximos tres años. Como ha explicado José Ballesta, "con ella queremos multiplicar el número de empresas de base tecnológica instaladas en el Parque Científico, de forma que podamos sumar más empresas regionales y nacionales, así como firmas internacionales".

El responsable regional de Industria, Empresa e Innovación ha recordado las iniciativas tendentes a impulsar el emprendimiento y a facilitar la innovación e internacionalización de las empresas que se han desarrollado en los últimos meses en la Región de Murcia.

EMPRENDEDORES,

Innovación e internacionalización

El consejero ha apuntado que desde la entrada en vigor de la Ley de Apoyo a las Personas Emprendedoras y a la Competitividad e Internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Región de Murcia "cientos de emprendedores murcianos se han beneficiado de la exención de tasas y beneficios fiscales prevista en la norma".

En materia de innovación, Ballesta ha recordado que se ha elaborado la 'Estrategia de Innovación y Competitividad 2013-2014', que permitirá llevar la I+D+i a 1.500 empresas de la Región que dan trabajo a 30.000 personas.

En cuanto a financiación, se están llevando a cabo programas por valor de 26,5 millones de euros para proyectos de inversión, necesidades de circulante o para impulsar la innovación en las empresas, y también se están desarrollando programas de financiación del Estado, como por ejemplo 'Emprendentur', para el fomento del emprendimiento en el sector turístico, o CDTI, de impulso a la I+D+i.

En el ámbito de la internacionalización se han puesto en marcha las becas para formar a profesionales en las oficinas económicas y comerciales de España en países estratégicos para la Región.

En materia de fomento de la cultura emprendedora, se han consolidado los programas educativos que fomentan el emprendimiento desde edades tempranas en los colegios e institutos de Secundaria, así como en las universidades y centros de Formación Profesional, y se han creado los premios de emprendedor del mes y se ha distinguido a 13 ayuntamientos como 'Municipio Emprendedor'.

En palabras del titular de Industria, Empresa e Innovación, "todas estas acciones demuestran que las políticas regionales de fomento del emprendimiento ocupan un lugar prioritario en la agenda del Gobierno regional", ya que "hoy por hoy, tras la aprobación de nuestra ley de emprendedores, la Región es una de las comunidades autónomas que más favorece la creación de empresas", ha concluido Ballesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento