AMPL-Cort dispondrá de unos Presupuestos "ligeramente expansivos" de 381 millones, un 4,73% más elevados que los de 2013

Isern prevé que cuando finalice la legislatura la deuda municipal se habrá reducido "no menos de 120 millones de euros"
Julio Martínez y Mateu Isern
Julio Martínez y Mateu Isern
EUROPA PRESS
Julio Martínez y Mateu Isern

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha presentado este miércoles los Presupuestos de 2014 de Cort, que serán de 381 millones de euros, un 4,73 por ciento superiores a los de este año -17,2 millones de euros más-, unas cuentas que, según ha calificado el primer edil, son "ligeramente expansivas".

En rueda de prensa, Isern ha indicado que las cuentas públicas municipales, pese a este incremento de 17,2 millones, no incluyen "ninguna nueva inversión porque no estamos en disposición de hacer", si bien ha añadido que en tres años el equipo de Gobierno actual ha pagado alrededor de 100 millones de euros en inversiones proyectadas en legislaturas anteriores.

Según el alcalde, estos Presupuestos sitúan a Palma "en una posición inmejorable para afrontar el futuro inmediato". Además, "acaban con el periodo de seis años de contracción de la economía municipal y dan cumplimiento a la promesa de congelación de todos los 40 impuestos, precios y tasas municipales". Las cuentas "implican un cambio de tendencia, de ciclo en la economía palmesana", ha añadido.

"Son un punto de partida para afrontar en próximos ejercicios unos objetivos más ambiciosos", ha dicho el alcalde, que ha apuntado que en el año 2015 será posible "empezar a plantearse un Presupuesto que pueda incidir en el crecimiento de la economía", aunque "no habrá ningún incremento impositivo".

Isern ha asegurado que los servicios sociales son la "máxima prioridad" del Consistorio y ha señalado que esta área contará con 26,2 millones de euros en el 2014, una cifra que es 1,4 millones superior a la de 2013 y que supone un incremento del 5,57 por ciento.

Además, ha remarcado que la partida para la cobertura de las necesidades básicas será de 3,9 millones, un 1,6 millones más que durante este año. El alcalde ha señalado también que el incremento de la partida destinada a servicios sociales aumenta en 5,3 millones de euros respecto a 2010 y ha recordado que Cort ha transferido al Govern cuatro centros de día y la Oficina de Inmigración.

Presupuesto bancario

En cuanto al presupuesto bancario, el alcalde ha indicado que en el 2014 se reduce en 2,73 millones, lo que supone una disminución de un 4,9 por ciento, al pasar de destinar 55 a 52 millones. "Se permite que la deuda financiera sea soportada por el propio Ayuntamiento", ha dicho.

Además, Isern ha destacado la importancia en la reducción de la deuda municipal porque "históricamente el Ayuntamiento amortizaba la deuda mediante refinanciación". Así, ha señalado que durante los tres años de la presente legislatura "la amortización de la deuda será de prácticamente de 100 millones de euros". "Presupuesto del año que viene seguirá en esta línea", por ello, ha considerado que cuando finalice la legislatura la deuda municipal se habrá reducido "no menos de 120, 130 o 140 millones de euros".

Por otro lado, ha revelado que el presupuesto no financiero asciende a 328,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,45%, esto es de 19,9 millones respecto al anterior. No obstante, en comparación con las cuentas municipales del 2010, que fue de 415 millones, "disponemos de 86,5 millones menos para prestar los mismos servicios que se dieron entonces".

El primer edil ha explicado que los 17 millones de euros más de los que dispondrá el Ayuntamiento durante el próximo año se dedicarán a incremento del gasto de personal, "liquidar la bolsa histórica" de horas extra, transferencias corrientes, expropiaciones, el incremento del gasto corriente, como regularizar la factura energética, o el "cumplimiento presupuestario a compromisos adquiridos" como, entre otros, Son Moix, Palma Habitada, la Orquesta Sinfónica o Bicipalma.

Isern ha destacado que, si bien los Presupuestos son "ligeramente expansivos", continúan siendo las segundas cuentas públicas municipales más bajas de los últimos seis años. "Se ha conseguido paralizar la caída de ingresos registrada de forma continuada durante los últimos seis años".

No se incrementa la presión fiscal

Además, ha reiterado que "se da cumplimiento absoluto a la promesa de no incrementar la presión fiscal y no subir ni uno de los 40 impuestos y tasas municipales", ha remarcado antes de recordar que se mantendrán todos los servicios prestados en el 2013 y que, además, se recuperan otros -educación para adultos, Palma Habitada, se duplica la consignación de la Sinfónica, se regulariza Bicipalma- y se suman otros como la apertura de Son Moix, la creación de una nueva web de destinación turística, la mejora de prácticas formativas laborales y empresas, o la elaboración de revisión del mapa de ruidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento