Más de 250 misioneros de las tres diócesis extremeñas realizan su labor evangelizadora por todo el mundo

Más de 250 misioneros pertenecientes a las tres diócesis extremeñas (Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia) están en estos momentos realizando su labor evangelizadora en misiones repartidas por todo el mundo, especialmente en África donde se concentra el mayo número de países empobrecidos del planeta.
Presentación Del Domund En Cáceres
Presentación Del Domund En Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación Del Domund En Cáceres

Más de 250 misioneros pertenecientes a las tres diócesis extremeñas (Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia) están en estos momentos realizando su labor evangelizadora en misiones repartidas por todo el mundo, especialmente en África donde se concentra el mayo número de países empobrecidos del planeta.

Para recordar su labor y contribuir económicamente al sostenimiento de las instituciones sociales y educativas en las que trabajan, la Iglesia celebra este domingo, día 20, el día del Domund (Domingo Mundial de las Misiones) en el que las parroquias realizarán cuestaciones entre sus fieles para recaudar fondos destinados a las misiones.

El obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro; el delegado de Misiones de la diócesis, Pedro Jesús Mohedano, y la hermana Pilar García, han presentado este miércoles en la capital cacereña esta jornada que pretende también reconocer la labor de los 13.000 misioneros españoles que dedican su vida a los más necesitados en 130 países.

Entre algunos de los datos aportados por Mohedano cabe señalar que el año 2012 la Diócesis de Coria-Cáceres aportó a las misiones un total de 231.046 euros, muchos de ellos procedentes de otras campañas de recaudación de fondos, además de la específica del Día del Domund, que van a parar principalmente a África.

Parte de ese dinero, concretamente más de 51.453 euros se destina a un programa denominado 'San Pedro Apóstol' que trata de sostener las vocaciones que surgen en las poblaciones nativas donde se asientan las misiones, "que cada vez son más numerosas", ha apuntado Mohedado, que recuerda que, en concreto, en la Diócesis Coria-Cáceres, por primera vez, un sacerdote procedente de la India, el padre Bala, se ocupa de las parroquias de Torreorgaz y Torremocha.

"Cada vez son más los nativos que deciden tomar los votos", ha subrayado el responsable diocesano de misiones, que ha explicado que en Extremadura hay ya más de 40 religiosas extranjeras en los monasterios. "El futuro de la Iglesia está en las vocaciones nativas", ha aseverado, al tiempo que añade que también aumenta el número de familias seglares que deciden marchar, con todos sus miembros, a una misión en el extranjero como el caso de una familia extremeña que ha viajado recientemente a Hungría.

Dieciséis años en chile

Eso fue lo que hizo hace 16 años la hermana Pilar García, que actualmente vive en Casar de Cáceres pero que en 1980 decidió viajar a Chile para ayudar a los más pobres en una época en la que tuvo que bregar "con las dificultades de las autoridades locales", en plena dictadura de Pinochet. "Nunca tuve miedo, aunque estuve en riesgo de ser expulsada del país", rememora.

En Chillán, una ciudad del centro sur del país andino ubicada en la región del Biobío de unos 8.000 habitantes, Pilar descubrió, según ha relatado, que "lo que aquí se consideraba una necesidad, allí se podía vivir sin ello y, además, ser feliz". "La sociedad debe tomar conciencia de que hay personas en extrema pobreza que gritan por su situación de injusticia", ha dicho.

Cabe destacar que desde la Diócesis Coria-Cáceres se han organizado varios actos con motivo del Día del Domund como por ejemplo una Vigilia de Luz que tendrá lugar, este viernes día 18 en la capilla de las Hermanitas de los Pobres en Cáceres. El sábado día 19, los niños y voluntarios coparán las calles con sus tradicionales huchas para pedir por las misiones, y el domingo, día 20, la cuestación se hará directamente en las parroquias.

Datos generales

En cuanto a datos generales en torno a este asunto, cabe resaltar que en total, la Iglesia destinó a las misiones de todo el mundo el año pasado más de 84,2 millones de euros que destina a las 26.711 instituciones sociales (hospitales, residencias de ancianos, orfanatos, comedores...) y a las 99.045 instituciones educativas (guarderías, escuelas, universidades...) que tiene repartidas por todos los territorios mundial.

De ese dinero, unos 14,6 millones de euros fueron aportados por España que se repartieron en los cinco continentes en 10,7 millones (África), 1,9 millones (Asia), 1,6 millones (América), 270.000 euros (Oceanía) y 7.400 euros (Europa).

El perfil del misionero es una mujer, ya que supone el 54,19 por ciento del total, con una edad media de 71 años que realiza su labor principalmente en África. Su condición eclesial es principalmente religiosas (50%), sacerdotes (36%), laicos (7%), religiosos no sacerdotes (6%) y obispos (1%).

Mohedano ha hecho hincapié en que con 20 euros se puede pagar la matrícula de estudio de un niño en Burkina Faso; con 120 euros se cubren los gastos sanitarios de un alumno de un internado de Myanmar, o con 2.900 euros se abastece de medicinas un centro de salud en un barrio de Dakar, mientras que tan solo con 0.60 euros se puede comprar un kilo de arroz.

El lema del Día del Domund para este año es 'Fe + Caridad = Misión', una frase que, a juicio del obispo Francisco Cerro, resume el espíritu de la labor de se realiza en las misiones, tanto de evangelización como de ayuda a los más pobres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento