Rajoy espera que Estrasburgo refrende la dotrina Parot

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este miércoles su deseo de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos refrende la próxima semana la denominada 'doctrina Parot' --que permite acumular penas para largar la estancia en prisión de los terroristas-- como la práctica jurídica "más correcta, justa y necesaria". Además, ha subrayado que, como autores de esta doctrina, deberán ser los tribunales los que den el cauce adecuado al fallo que emita ese tribunal previsiblemente el próximo lunes.
Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso
Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este miércoles su deseo de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos refrende la próxima semana la denominada 'doctrina Parot' —que permite acumular penas para largar la estancia en prisión de los terroristas— como la práctica jurídica "más correcta, justa y necesaria". Además, ha subrayado que, como autores de esta doctrina, deberán ser los tribunales los que den el cauce adecuado al fallo que emita ese tribunal previsiblemente el próximo lunes.

Así se ha pronunciado Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha emplazado al jefe del Ejecutivo a acatar la sentencia que dicte el tribunal con sede en Estrasburgo, "sea cual sea", a favorecer la dispersión de los presos de ETA y a dejar de actuar "como si nada hubiera cambiado en Euskadi". "No puede permanecer inmóvil una y otra vez ante un nuevo tiempo", ha advertido.

En su réplica, Rajoy ha recalcado que la doctrina Parot tiene el aval tanto del Tribunal Supremo como del Constitucional. "Mi Gobierno y yo estamos a favor de esta interpretación y pensamos que es justa porque distingue la situación entre quien ha sido condenado por un solo delito y quien lo ha sido por 23 o 25", ha señalado.

"Es una interpretación lógica, de sentido común y muy útil para luchar contra el terrorismo y otros crímenes", ha agregado Rajoy, quien ha rechazado especular sobre la sentencia porque, a su juicio, no tiene sentido hablar de "futuribles".

El gobierno,

Por el "interés general"

Eso sí, ha recordado que serán los tribunales, como autores de esa doctrina los que tendrán que dar el "cauce adecuado a las resoluciones" que dicte el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que el Gobierno adoptará "aquellas posiciones que corresponda a la luz de la normativa aplicable y el interés general, respetando el ordenamiento jurídico y los convenios internacionales sucritos por España".

El portavoz de los nacionalistas ha justificado su pregunta aludiendo a unas declaraciones que, según ha recordado, realizó el pasado mes de marzo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la vista celebrada en Estrasburgo sobre el recurso presentado por el Gobierno español contra un primer pronunciamiento de este órgano en contra de la 'doctrina Parot'.

Tras recalcar que el Ejecutivo ha preferido "no ser neutral" en este asunto y por eso recurrió aquel primer fallo, Esteban ha apuntado que Fernández Díaz ya avanzó entonces que se aplicaría la "ingeniería jurídica" si el TEDH fallaba en contra del Ejecutivo español. "Se pusieron la venda antes de la herida", ha dicho, Esteban, quien ha subrayado que el tribunal con sede en Estrasburgo lo conforman "jueces más que competentes".

La audiencia ya no la aplica

También ha destacado que hasta la Audiencia Nacional "se ha puesto en la nueva situación" con su decisión de liberar a un miembro de ETA sin contemplar la polémica doctrina que él juzga "irregular" y contraria a la Constitución porque aplica de modo retroactivo a los presos normas que fueron dictadas después que es ellos fueran juzgados.

"Un Estado de Derecho tiene que respetar sus propias normas, y si se fija un día de salida de prisión, hay que cumplimentarlo y no hacer soluciones alambicadas retorciendo la ley para producir un resultado diferente al que ésta normalmente ha dado".

Por eso ha pedido a Rajoy que cumpla la sentencia que dicte Estrasburgo, "sea la que sea" y que "haga algo para favorecer la dispersión". En este punto, le ha reprochado que, aún pudiendo hacer "muchas cosas" en esta materia sin "cambiar la ley", haya optado por "no hacer nada, como si nada hubiera cambiado en Euskadi".

Abandone su "inmovilismo"

"No puede permanecer inmóvil una y otra vez ante un nuevo tiempo", ha advertido al presidente del Gobierno el portavoz de los nacionalistas vascos, un aviso que no ha obtenido respuesta por parte del Rajoy.

En su segundo turno, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a defender la 'doctrina Parot': "Hay quien pretende que alguien condenado por 23 asesinatos tenga el mismo trato en beneficios penitenciarios que alguien condenado por uno solo y no parece que eso tenga mucho sentido", ha insistido Rajoy.

Después de incidir en que esta práctica tiene el aval dos tribunales de un país que es un "Estado de Derecho", ha concluido mostrado su deseo de que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos "ratifique esa interpretación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento