CCOO considera que el presupuesto "no se centra" en resolver el paro como "principal problema" de Extremadura

CCOO de Extremadura ha considerado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura presentado este martes por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, "no se centra" en resolver el paro como "principal problema" de la región.

CCOO de Extremadura ha considerado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura presentado este martes por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, "no se centra" en resolver el paro como "principal problema" de la región.

Por este motivo, ha reclamado que antes de su aprobación definitiva se consensúe con los agentes sociales un "amplio programa" de creación de puestos de trabajo.

Desde el sindicato se ha valorado que se trate de un presupuesto "expansivo", aunque se ha subrayado que será en su ejecución real donde se compruebe su calado, toda vez que "en los últimos ejercicios la diferencia entre el gasto previsto y lo que finalmente se efectuaba es muy notable".

En nota de prensa, CCOO ha indicado que el "verdadero patrón" para medir si el presupuesto es "válido o no" para la región es comprobar su contribución a la creación de empleo.

"Y, con el diseño de las cuentas públicas anunciado hoy, no parece que el Gobierno regional tenga realmente presente la gravedad del problema del paro en Extremadura", ha considerado.

De esta forma, se ha referido CCOO a que la estructura económica del presupuesto de gastos para 2014 muestra que el "grueso del crecimiento presupuestario se va a destinar a operaciones financieras, con un incremento de un 67 por ciento sobre el año anterior", mientras que otras "importantes partidas o aumentan de manera escasa o incluso se reducen, como es el caso de las infraestructuras".

"Se trata de un presupuesto de gastos que potencia las políticas económicas en detrimento de las sociales y todo ello condicionado por el incremento de la deuda pública que absorbe casi un 57 por ciento del total del aumento del presupuesto para el próximo año", ha indicado.

En cualquier caso, CCOO ha indicado que esta primera valoración requiere de una análisis "más profundo" una vez se conozcan los detalles sobre ingresos y gastos, ya que "no se conoce qué garantías hay de recibir los recursos previstos y cuáles son los destinos específicos de los créditos presupuestarios".

"Dentro del contexto positivo de un presupuesto creciente, para CCOO genera preocupación el escaso crecimiento de algunas políticas como Sanidad, con un crecimiento del 1 por ciento y Dependencia, con el 1,44. En conjunto, las actuaciones de carácter social suben de media un 2,32 por ciento, pero con un comportamiento muy desigual y en cualquier caso inferior al incremento global del 4,8 por ciento", ha apuntado el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento