IU-Verdes considera que los recortes educativos contribuyen a aumentar los conflictos en el aula

La responsable de Educación de IU-Verdes en la Región, Esther Herguedas, considera que los recortes educativos que han dado lugar al aumento de horas del profesorado, el incremento de alumnos por aula y la reducción de programas educativos, especialmente aquellos de apoyo y refuerzo, "contribuyen de forma importante al aumento de la conflictividad en el aula y dificultan el tratamiento de conductas disruptivas".
Esther Herguedas
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EUROPA PRESS
Esther Herguedas

La responsable de Educación de IU-Verdes en la Región, Esther Herguedas, considera que los recortes educativos que han dado lugar al aumento de horas del profesorado, el incremento de alumnos por aula y la reducción de programas educativos, especialmente aquellos de apoyo y refuerzo, "contribuyen de forma importante al aumento de la conflictividad en el aula y dificultan el tratamiento de conductas disruptivas".

Para Herguedas, "al profesorado cada vez se le exige más pero se le dan menos instrumentos y recursos para actuar en el aula, y la resolución de conflictos requiere tiempo y una formación específica".

Ha señalado que con el cierre de los Centros de Profesores y Recursos (CPR), en los que se gestaba una formación permanente del profesorado, se ha suprimido la posibilidad de seguir intercambiando experiencias sobre la base de la práctica real y cotidiana.

"En este contexto, todo el trabajo termina acumulándose en unos equipos de orientación cada vez más diezmados y saturados y, mientras tanto, la consejería de Educación publica estudios que no se podrán aplicar ante las carencias de recursos materiales y humanos para ponerlos en práctica".

Herguedas ha explicado que, en esta situación, "no es de extrañar que dentro de poco pasemos de las técnicas para resolución de conflictos al castigo en el aula, de los instrumentos de carácter educativo a los puramente sancionadores, y de tener como "objetivo la integración del alumnado con problemas de conducta, la mayoría derivados de problemas de aprendizaje, a expulsarlo del sistema, que es lo que prevé la LOMCE".

La responsable de Educación de IU-Verdes ha insistido en que la calidad de un sistema educativo no se mide en la excelencia de unos pocos, ni en el número de carteles de bilingüismo que cuelguen de los centros, sino en el porcentaje de alumnos que alcanzan el éxito escolar, "y esto no se consigue si no es con recursos".

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