El Parlament rechaza instar a desarrollar el Estatut para regular la celebración de consultas populares

El pleno del Parlament de este martes ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) defendida por MÉS con la que pretendía instar al Govern a que desarrolle el Estatut d'Autonomia para regular la celebración de las consultas populares.

El pleno del Parlament de este martes ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) defendida por MÉS con la que pretendía instar al Govern a que desarrolle el Estatut d'Autonomia para regular la celebración de las consultas populares.

Este punto se ha rechazado con el único voto en contra del PP, si bien la PNL recogía otros aspectos como que la Cámara manifestase que el pueblo de Baleares tiene el derecho a decidir libremente sobre su futuro como comunidad política y que no se renunciase a ejercer este derecho en el momento en el que así lo determinase la voluntad popular.

En este punto, que también ha sido rechazado, el PSIB se ha abstenido y ha contado con el apoyo de los diputados de MÉS y de la diputada socialista, Esperança Marí -quien dispone de un "estatus especial" por representar el Pacte per Eivissa ha dicho la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol-.

Durante la defensa de la propuesta, el econacionalista Nel Martí ha defendido la existencia de los Països Catalans "como existe Iberoamérica o el Reino de Dios" y ha remarcado que la PNL no buscaba el posicionamiento de los grupos parlamentarios sobre la creación de un estado propio, "sino sobre si el pueblo es soberano".

Según ha dicho Martí, MÉS no pretende, pese a lo que dice el PP, "cambiar las reglas del juego" puesto que el Estatut contempla las consultas populares "y es una obligación del Parlament desarrollarlo, cumplir con las reglas de un juego que quiere ser más democrático", ha añadido.

Por su parte, el socialista Cosme Bonet, cuyo grupo se ha abstenido en la votación de un punto y ha votado a favor del resto, ha defendido la postura "coherente, federalista y radicalmente democrática" de su partido, ha subrayado la necesidad de "iniciar un diálogo" sobre esta materia.

También ha indicado que ha sido el Gobierno central actual, y no tanto los Ejecutivos anteriores, el que ha tenido una actitud centralizadora.

Por parte del PP, el parlamentario Fernando Rubio ha criticado que esta propuesta no estuviese recogida en el programa electoral de MÉS. "Ha sido más el oportunismo político lo que les ha animado a hacer reivindicaciones como ésta", ha declarado.

Además, ha remarcado que esta materia no es la que preocupa actualmente a los ciudadanos de Baleares y ha defendido a unas islas "integradas en el proyecto común que supone España" y que goza de una "realidad diversa y plural". También ha apuntado que, en el caso de independencia, las islas quedarían fuera de las instituciones europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento