El Supremo confirma la pena de 5 años y medio para Munar en el 'caso Maquillaje'

  • Ha sido condena por malversación y también por prevaricación.
  • La expresidenta de UM, en la cárcel en régimen de prisión preventiva, pierde así cualquier perspectiva de salir antes de cumplir, al menos, esta condena.
Fotografía de archivo de la expresidenta del Consell de Mallorca, del Parlament balear y de Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar.
Fotografía de archivo de la expresidenta del Consell de Mallorca, del Parlament balear y de Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar.
Montserrat T. Díez / EFE
Fotografía de archivo de la expresidenta del Consell de Mallorca, del Parlament balear y de Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar.

El Tribunal Supremo ha confirmado este martes la condena a una pena de cinco años y seis meses de prisión por malversación y prevaricación cometidos en el llamado 'caso Maquillaje' que la Audiencia de Palma impuso a la expresidenta del Consell de Mallorca, María Antonia Munar. La expresidenta de Unió Mallorquina (UM), que está en la cárcel en régimen de prisión preventiva, pierde así cualquier perspectiva de salir de prisión antes de cumplir, al menos, esta condena.

El pasado 24 de julio la expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear ingresó en la cárcel de Palma por orden de la Audiencia provincial, que apreciaba riesgo de fuga por las dos condenas de un total de 11,5 años de cárcel que pesan sobre ella por corrupción. La primera de ellas, que revisó el Supremo el pasado mes de septiembre, se ha visto confirmada ahora.

Munar fue condenada a la citada pena de prisión por el delito de malversación en concurrencia con los de prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento oficial. El tribunal también ha confirmado la condena a dos años y siete meses de prisión para el que fuera mano derecha de Munar en el partido y exvicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Palma consideró culpable a Munar y a otras seis personas de conceder desde el Consell de Mallorca dos subvenciones irregulares de 120.000 euros en 2004 y 2005 a la productora Vídeo U, la mitad de la cual había sido adquirida poco tiempo antes por Munar y por Nadal mediante dos testaferros.

El Supremo corrige la sentencia de la Audiencia en un solo aspecto, pues absuelve a Munar y a Nadal del delito de negociaciones prohibidas a funcionarios. La sentencia imponía una multa de 54.000 euros a Munar y a Nadal, por el mismo delito, una multa de 36.000 euros. El Supremo anula la condena para ambos en este punto únicamente.

El ascenso de 'sa princesa'

La conocida como 'sa princesa' (la princesa), nació en Barcelona en 1955 y se doctoró en Derecho. En 1982, participó en la fundación de Unió Mallorquina (UM), junto con otros miembros de UCD tras la desaparición de este partido y presidió la formación nacionalista entre 1990 y 2007.

Fue en el 2007 cuando dejó el cargo en manos de quien fuera su mano derecha en el Consejo de Mallorca, el exvicepresidente de esta institución y exconsejero de Turismo, Miquel Nadal, condenado en los casos Can Domenge, Voltor y Maquillaje. Precisamente, Nadal entrará en prisión en los próximos días, después de que el Tribunal Supremo confirmara este martes la condena de cuatro años de prisión impuesta en el marco del llamado caso Voltor.

Munar fue ascendiendo de responsabilidad política, de forma que llegó a ocupar el cargo de presidenta del Consejo de Mallorca desde 1995 hasta 2007, años durante los cuales se mantuvo al frente de la Institución insular en virtud de los sucesivos pactos alcanzados con formaciones de distinto color político, teniendo en cuenta que UM se convirtió en la 'llave' de la gobernabilidad en el Ejecutivo balear.

Entre 1990 y 1993, fue consejera de Educación y Cultura con el Gobierno balear 'popular' de Gabriel Cañellas, y desde 2007 hasta el 2 de marzo de 2010 ocupó la presidencia del Parlamento balear tras el pacto alcanzado por UM con PSIB y Bloc y que se rompió el 5 de febrero de 2010, como consecuencia de las sucesivas detenciones e imputaciones de cargos públicos 'uemitas', investigados por la justicia.

Precisamente, el 26 de febrero de 2010, Munar anunció su dimisión como máxima responsable de la Cámara autonómica y presentó su renuncia al acta de diputada, así como su retirada de la vida política, a raíz de las acusaciones vertidas contra ella por Nadal dentro del caso Maquillaje, en virtud de las cuales la expresidenta uemita recibió 300.000 euros en un sobre en su coche oficial para  comprar el 50% de acciones de Video U. No obstante, el día de su dimisión, Munar insistió en que a lo largo de su vida política, "siempre" ha actuado "desde la más absoluta legalidad y de acuerdo con la ética política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento