El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge una proyección navarra sobre la relación entre la sociedad y la energía

A partir del 15 de octubre, se ofertarán cuatro programas de planetario en diferentes idiomas

El Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid alberga desde este martes el nuevo programa de proyecciones, llamado 'Energía para la vida', producido en Pamplona y que investiga la relación entre la sociedad y la energía.

Se trata de un documental "espectacular e interesante", que hace un repaso de las fuentes de energía a lo largo de la historia, según ha explicado durante la presentación el coordinador de la Presidencia del Ayuntamiento, Fernando Rubio, quien ha aprovechado también para recordar las iniciativas que se llevan a cabo para convertir Valladolid en una ciudad inteligente.

Según ha señalado el astrofísico del Planetario de Pamplona, Fernando Jáuregui, el programa trata la energía "en un concepto amplio" e intenta presentar "una serie de hechos y situaciones relacionadas con ella". Asimismo, ha mostrado su preocupación por cómo quedará el mundo dentro de unos años, un mundo "poco amigable", con el efecto invernadero —ejemplifica— como uno de los principales problemas, y cuya solución se encuentra en "la utilización de las energías renovables".

Este audiovisual, llamado 'Energía para la vida', tiene varias secciones, y una de ellas está dedicada a la energía nuclear, con el objetivo de "crear debate y no de dar soluciones", según ha subrayado el astrofísico. Además, se divide en tres partes "diferenciadas": la primera, "gamberra y divertida" basada en un aspecto visual, la segunda, relacionada con el flamenco en homenaje al guitarrista navarro Sabicas; y una tercera, "más didáctica".

La duración del programa es de 40 minutos, y está dirigido a un público general a partir de seis años (aunque recomendado a partir de diez), y cuenta con animaciones en tres dimensiones, como el vuelo sobre Manhattan hasta el edificio de Naciones Unidas o el viaje por los diferentes medios de locomoción existentes hasta el interior de la chimenea de una central térmica de carbón y las tripas de un autogenerador.

Al acto también han asistido la directora de producción del programa, Nieves Gordón; el director del Planetario de Pamplona, José Javier Lacunza; y la directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez Hidalgo.

Planetario bilingüe

Por otra parte, con el objetivo de reforzar la oferta bilingüe de los centros educativos, la directora del Museo ha aprovechado para presentar los cuatro programas del Planetario que se ofertarán en diferentes idiomas a partir del 15 de octubre, entre ellos 'Energía para la vida' (en inglés y francés), así como 'Leo y el arte' (inglés y alemán); 'El universo de Escher' (inglés); y 'Noche estrellada en el Museo' (inglés y francés).

Así, los grupos escolares, asociaciones, escuelas de idiomas (entre otras) con un mínimo de 15 personas podrán solicitar, previa reserva, las proyecciones en otras lenguas. Para Rodríguez Hidalgo, se trata de una manera "divertida" de aprender en otros idiomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento