El Defensor defiende la reforma de la Ley para que sus resoluciones "sean aceptadas y cumplidas en un plazo razonable"

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha defendido que las resoluciones de la Defensoría "sean aceptadas y cumplidas en un plazo razonable", por lo que apuesta por "dar una paso más" en la reforma de la Ley del Defensor. Además, ha afirmado que si dichas resoluciones "no se cumplen, que se dé cuenta al Parlamento" de ello.
Jesús Maeztu
Jesús Maeztu
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Jesús Maeztu

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha defendido que las resoluciones de la Defensoría "sean aceptadas y cumplidas en un plazo razonable", por lo que apuesta por "dar una paso más" en la reforma de la Ley del Defensor. Además, ha afirmado que si dichas resoluciones "no se cumplen, que se dé cuenta al Parlamento" de ello.

Así se ha pronunciado en una entrevista a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha dicho que si la Defensoría "no es coactiva, no es útil", por lo que apuesta por "dar un paso más" con la reforma de Ley para que "la resoluciones que emite sean aceptadas y cumplidas en un paso razonable", porque "aún no podemos perseguir si se han cumplido", señala.

En este sentido, ha dicho que "en los próximo meses estará por que esto se haga", ya que, insiste Maeztu, "estoy a favor de que el Defensor tenga resoluciones aceptadas y cumplidas, lo que evita que el Defensor haya hecho todo el trabajo y éste se quede en el aire".

Por otra parte, y cuestionado sobre si han aumentado las quejas relacionadas con el paro, Maeztu explica que existen casi 800 quejas sobre empleo público, una extremo en el que "la labor es la selección clara de las facultades para que no haya guerra entre funcionarios públicos y laborales". Sobre el empleo privado, señala que hay muchas quejas de gente afectadas por expedientes de regulación de empleo (ERE), como "el de Roca de Alcalá de Guadaíra o el de los empleados de la base de Morón".

En cuanto a la Ley de la Función de la Vivienda, que entró en vigor el pasado 9 de octubre, Maeztu insta a que si existe otra Ley a nivel nacional en el mismo ámbito "se sienten" y "se dejen de recurrir proyectos que se quedan parados" —en relación al recurso presentado por el Gobierno central al Tribunal Constitucional sobre el Decreto 'antidesahucios'—. Asimismo, se ha mostrado "partidario" de reordenar el parque público y privado de viviendas en una dinámica de función social.

Por otra parte, Maeztu ha dicho que "en los últimos días de noviembre o primero de diciembre" el Defensor del Pueblo, también Defensor del Menor, presentará el Informe Anual. Al respecto, ha destacado que en el tema de los menores, "le ha sorprendido mucho" todo lo que tiene quer ver "con la explotación del menor" en lo que se refiere "al trasvase del África Subsahariana al mundo europeo con la trata de niños, y al hecho de los niños están pagando todo el desbarajuste de lo que hace la violencia de género, el problema de desestructuración familiar, etcétera".

"hay que desatascar la situación en dependencia"

Por último, y sobre el tema de la dependencia, el Defensor ha subrayado que se trata de "un línea roja" que suma 900 quejas, toda vez que señala que desde la Oficina se "tiene claro que hay que hacer algo para desatascar la situación actual", que "es que hay una ley que te dice que tienes derecho a que se te reconozcan el grado de discapacidad que tienes, y cuando se va a hacer operativa, no se puede hacer porque no se puede pagar".

"Entonces —continúa— se están manteniendo los dependientes que ya hay, pero no entra nadie más en el sistema porque cuando éste ha empezado a funcionar fuerte en Andalucía, que cubre el 25 por ciento respecto de otras comunidades, el porcentaje de inversión que era del 50 por ciento el Estado y 50 por ciento de la Junta se ha convertido en 26 por ciento el primero y 74 la segunda", lo que "ha creado una deuda, que a la vez impide la entrada de gente".

Así las cosas, Maeztu ha indicado que con la nueva consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, "se ha recibido a todas las asociaciones", porque los usuarios "tienen derecho a que se les diga claro si van a ser atendidos, si van a ir a una residencia o si se van a dar las prestaciones económicas, y, además, en una plazo razonable".

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