Espadas avisa de que la "chapuza" de "destruir" 'Sevilla Global' suma ya costes por valor de cuatro millones

El portavoz socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, ha advertido este martes de que la disolución de la sociedad anónima municipal 'Sevilla Global' y los dos expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos para extinguir a su plantilla, el primero de ellos anulado por una sentencia, suponen costes por valor de cuatro millones de euros para las arcas municipales. Espadas, así, censura que el Gobierno municipal "saque pecho" con el ahorro de sus políticas de austeridad, pero "despilfarre" los fondos públicos en la "chapuza" implícita en la "destrucción" pura y dura de esta empresa pública.

El portavoz socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, ha advertido este martes de que la disolución de la sociedad anónima municipal 'Sevilla Global' y los dos expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos para extinguir a su plantilla, el primero de ellos anulado por una sentencia, suponen costes por valor de cuatro millones de euros para las arcas municipales. Espadas, así, censura que el Gobierno municipal "saque pecho" con el ahorro de sus políticas de austeridad, pero "despilfarre" los fondos públicos en la "chapuza" implícita en la "destrucción" pura y dura de esta empresa pública.

Estamos hablando del conflicto que sacude a la sociedad anónima municipal 'Sevilla Global' a cuenta de la decisión del Gobierno municipal de disolver la misma bajo la premisa de que incurre en una supuesta duplicidad de funciones respecto a las propias áreas de la Administración local. En ese sentido, cabe recordar que en noviembre de 2012 fue consumado un primer ERE con el despidos de 43 trabajadores, si bien dichos despidos fueron declarados nulos vía sentencia judicial. Tras aceptar la reincorporación de estos empleados, el Ayuntamiento y 'Sevilla Global' promueven un segundo ERE para despedir tanto a los once empleados que se salvaron de la primera tanda de despidos, como a los 43 trabajadores cuya readmisión ordenaba la mencionada sentencia.

Dura sentencia

La citada sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), emitida el 23 de mayo y recogido por Europa Press, anula el despido colectivo de los 43 trabajadores incluidos en el expediente de regulación de empleo promovido en 2012 por 'Sevilla Global', a cuenta de un "cúmulo de irregularidades en el proceso negociador". Señala el fallo, por ejemplo, que aunque "concurre causa para extinguir las relaciones laborales" dada la "situación deficitaria" del Ayuntamiento, socio único de la empresa, 'Sevilla Global' "ni ha sido disuelta, ni parece que se disolverá a corto plazo". La sentencia, además, censura especialmente que la empresa reservase 1,44 millones de euros para las indemnizaciones por despido y, al mismo tiempo, contabilizase esta detracción económica para defender el deterioro de sus cuentas de cara a la causa de disolución.

El Alto tribunal andaluz, además, atribuye a la empresa y al Ayuntamiento una "mala fe" en la negociación, anula los 43 despidos, declara el derecho de los trabajadores a recuperar sus puestos de empleo y condena solidariamente a la empresa, y al propio Consistorio, a abonar los salarios de tramitación, pues el fallo del TSJA considera al Consistorio como el "empleador real" de estos trabajadores.

Paradójica readmisión

Dada la sentencia, a comienzos de septiembre 'Sevilla Global' decidió reincorporar a los trabajadores despedidos por el mencionado expediente de regulación de empleo. Sólo 25 de los 43 afectados asistieron a la convocatoria cursada por la empresa, encontrándose los mismos con una comunicación en la que la empresa les concedía sus vacaciones "anuales" hasta su inclusión en un nuevo despido colectivo.

Dicho despido colectivo ha sido ya formalizado e incluye la extinción de todos los puestos de empleo de 'Sevilla Global', dado que afecta tanto a los trabajadores que se salvaron del primer ERE, como a los empleados cuyos despidos fueron declarados nulos.

El psoe atisba de una "chapuza"

Pues bien, merced a este conflicto, Juan Espadas ha advertido este martes, en rueda de prensa, de que la "chapuza" implícita en la disolución de 'Sevilla Global' supone un coste de aproximadamente cuatro millones de euros para las arcas municipales. Así, ha explicado que los salarios de tramitación que 'Sevilla Global' debe abonar a los 43 trabajadores cuyos despidos fueron declarados nulos ascienden a cerca de 1,9 millones de euros, toda vez que el nuevo expediente de regulación de empleo contempla indemnizaciones por valor de 1,7 millones de euros y a todo ello habría que sumar las nóminas de los empleados excluidos del primer ERE, dado que habrían sido reasignados al área de Empleo y Economía pero "no sabemos con qué funciones".

Abundando en este aspecto, ha detallado que los dos expedientes de regulación de empleo promovidos por 'Sevilla Global' han supuesto gastos por valor de más de 118.000 euros en materia de "servicios jurídicos" contratados a tal efecto. "La chapuza de 'Sevilla Global' ha costado más de cuatro millones de euros a las arcas municipales", ha enfatizado.

Los servicios de '

Sevilla global'

Igualmente, ha censurado que el Gobierno local, en el marco de la disolución de esta sociedad anónima municipal, haya esgrimido el carácter "no esencial" de las tareas encomendadas a 'Sevilla Global', en referencia a los trabajos de promoción exterior o formación y empleo. Y es que, según Espadas, el Ayuntamiento promueve ahora "programas de formación que se parecen mucho a los talleres pre laborales de 'Sevilla Global', en los que trabajaban 29 personas". Además, ha considerado "muerta" la gestión del parque Arte Sacro, el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) y de los programas internacionales.

Todo ello, según Espadas, cuando 'Sevilla Global' ha destinado durante 2013 más de 472.000 euros para "gastos de explotación" pese a estar supuestamente "sin actividad" y en 2012, el año del primer ERE, sus gastos de publicidad se elevaron a más de 95.000 euros pese a que en 2011 este concepto supuso costes de sólo 15.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento