Nueva denuncia en Asturias por maltrato hacia el ganado

El Observatorio Justicia y Defensa Animal ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Asturias un nuevo caso de cruel manejo del ganado. Se trata del cuarto caso de crueldad hacia el ganado que ha sido denunciado por el Observatorio en los últimos meses, según han informado a través de una nota de prensa.
Vaca atada
Vaca atada
OBSERVATORIO JUSTICIA Y DEFENSA ANIMAL
Vaca atada

En esta ocasión, en una finca de la zona del centro de Asturias fue hallada una vaca inmovilizada con sogas y cuerdas de escasa longitud. "Estas crueles prácticas inmovilizadoras obligan a los animales a adoptar forzadas, dolorosas y antinaturales formas de caminar que les imposibilitan incluso alzar la cabeza o huir ante cualquier situación de peligro como un incendio o la presencia de un depredador", han señalado desde el Observatorio.

Consideran que el uso de este o de cualquier otro tipo de artilugio inmovilizador en el ganado, ya sean cuerdas, grilletes, cadenas o trancas, "además de resultar cruel y desconsiderado para con los animales, contraviene la legislación vigente en materia de protección animal, ya que puede traer consecuencias muy negativas e irreversibles para la salud de los animales".

En ese sentido, señalan que esos artilugios pueden llegar a producir un gran sufrimiento psíquico al animal, el cual no sólo ve mermada su capacidad normal de moverse y alzar la cabeza como cualquier mamífero. Pero además pueden llegar a provocar graves padecimientos físicos como deformaciones, llagas, úlceras o cojeras crónicas e infecciones de diversa consideración.

Desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal creen que este tipo de prácticas abusivas en el manejo del ganado pueden ser constitutivas tanto de ilícitos administrativos como penales y pueden conllevar multas de hasta 90.151 euros así como sanciones accesorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento