Mas replica a Rajoy que no es momento de "cambio de cromos" sino de hacer la consulta

  • El president de la Generalitat, Artur Mas, ha replicado así las declaraciones del lunes del presidente del Gobierno ante los barones del PP.
  • El jefe del Ejecutivo catalán pidió una respuesta "madura y democrática".
  • ERC lamenta tener que recurrir a la Justicia argentina para presentar una querella por los asesinatos del expresident Companys y de 47 cargos republicanos.
  • ICV se personará en la querella en Argentina para ampliarla a los militantes del PSUC represaliados por el franquismo.
  • Albert Rivera (C's) apuesta por "poner cosas en común" en lugar de "cromos" y el PPC se presenta como el garante del diálogo con Rajoy.
El president de la Generalitat, Artur Mas, en el parlamento frente a la tumba del president Lluís Companys, en el aniversario de su muerte.
El president de la Generalitat, Artur Mas, en el parlamento frente a la tumba del president Lluís Companys, en el aniversario de su muerte.
Patricia Mateos/ACN
El president de la Generalitat, Artur Mas, en el parlamento frente a la tumba del president Lluís Companys, en el aniversario de su muerte.

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha replicado este martes al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que ahora no es momento de "cambio de cromos" sino de hacer la consulta.

En declaraciones después de participar en la ofrenda floral ante la tumba de Lluís Companys, en el aniversario del fusilamiento del que fuera president de la Generalitat, Mas ha vuelto a reclamar a Rajoy que dé una respuesta "madura y democrática" a las aspiraciones del pueblo catalán.

"Lo que está en juego no es un cambio de cromos", ha dicho el president. Mas ha aprovechado para quejarse que la mentalidad "intolerante" española no haya cambiado después de 35 años de la Constitución. Lo ha dicho en referencia a las declaraciones de diferentes expresidentes españoles, entre ellos José María Aznar.

La denuncia en Argentina

ERC ha homenajeado la madrugada de este martes el expresident de la Generalitat Lluís Companys en el Cementerio de Montjuic en el 73 aniversario de su fusilamiento, y ha lamentado que la formación haya tenido que ir a Argentina a denunciar el crimen.

El diputado de ERC en el Parlament Oriol Amorós, ha calificado de "triste" que ERC haya tenido que desplazarse a Argentina para presentar una querella por los asesinatos del expresidente Companys y de otros 47 cargos electos republicanos.

Desde ICV, Dolors Camats confirmó que el partido se personará en la querella presentada en Argentina para ampliarla a los militantes del PSUC represaliados por el franquismo. "Intentaremos cerrar aquello que no hemos sabido cerrar tanto desde el Gobierno central como desde el catalán", afirmó en el homenaje a Companys.

Por su parte, la presidenta de la entidad catalanista Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha asegurado que "se han acabado aquellos intentos de encontrar un espacio dentro del conjunto del Estado español para poder seguir viviendo como catalanes".

Sin 'cromos'

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha calificado al expresidente del Gobierno José María Aznar como "experto en la crispación" por afirmar que "hay que poner fin al desfalco de soberanía nacional por parte del nacionalismo".

Después de participar en la ofrenda a la sepultura del expresident de la Generalitat Lluís Companys, el líder socialista reclamó a Mas que "se contagie" del espirítu del expresident republicano y "rebaje el tono de crispación" que, según valoró, existe en "determinados sectores de la sociedad catalana".

El diputado de CiU Jordi Turull negó que exista tal crispación": "Hay una absoluta normalidad y todo el mundo se expresa, también en la calle, con total normalidad".

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, presentó de nuevo a su partido como "el único que mantiene diálogo abierto con Rajoy" y apostó por la alternativa de una "financiación singular" porque, según dijo, "la consulta no se podrá celebrar".

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, expuso en una entrevista a Rac1 que "no es cuestión de poner cromos sobre la mesa", sino de "poner cosas en común" entre los partidos catalanes y apostó por "lo que nos une" con CiU, ERC, ICV o el PPC. "Es malo no decir en qué estamos de acuerdo", concluyó.

El alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias, ha recordado que Companys sufrió "un asesinato vergonzoso" y ha pedido mantener vivo "su recuerdo como persona que luchó por las libertades de Cataluña". Para Trias, el president fusilado "da un ejemplo" que se tendría que seguir hoy en día. "En la vida lo que nunca se tiene que hacer es traicionar a un país. Y este es el gran ejemplo de Companys, una persona que pagó con su vida ser fiel a un país", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento