Marsella rinde homenaje a la etapa brutalista de Le Corbusier

  • La ciudad francesa, Capital Europea de la Cultura 2013, organiza una gran muestra sobre el arquitecto en un hangar rehabilitado como sala de exposiciones.
  • Con más de 250 trabajos, el recorrido repasa las diferentes facetas de Le Corbusier, que además de diseñar se interesó por el urbanismo, pintó, dibujó y esculpió.
  • Diseñó en 1946 e inauguró en 1952 en Marsella el primer edificio considerado brutalista (de hormigón visto), un utópico bloque de viviendas.
Azotea de la 'Unité d'Habitation' ('Unidad de habitación'), el único edificio de Le Corbusier en Marsella
Azotea de la 'Unité d'Habitation' ('Unidad de habitación'), el único edificio de Le Corbusier en Marsella
Le Corbusier - ©Fondation Le Corbusier/ADAGP, Paris 2013
Azotea de la 'Unité d'Habitation' ('Unidad de habitación'), el único edificio de Le Corbusier en Marsella

Unité d'Habitation (Unidad de habitación), un edificio residencial de Marsella ideado por el arquitecto suizo Charles-Édouard Jeanneret-Gris —más conocido como Le Corbusier (1877-1965)— fue construido entre 1947 y 1952 y constituye el primer ejemplo de arquitectura brutalista.

Además de 337 apartamentos, el complejo de 12 plantas estaba pensado para incluir tiendas, instalaciones deportivas, educativas y sanitarias; un hotel, terraza comunitaria, un estanque... Inspirado en una idea que mezclaba el concepto de vivienda colectiva con la visión utópica de una ciudad, el proyecto no se pudo realizar en una estructura metálica (Europa vivía una etapa de escasez de materiales por la posguerra) y se hizo en hormigón visto (en francés betón brut), de ahí el nombre de brutalismo.

La ciudad de Marsella (Francia) incluye en la serie de eventos que celebran su año como Capital Europea de la Cultura 2013 la exposición Le Corbusier et la question du brutalisme (Le Corbusier y la cuestión del brutalismo), centrada en el estilo inspirado precisamente en las construcciones que el autor creó entre la década de los cincuenta y los sesenta.

Fascinado por el Mediterráneo

Uno de los grandes hangares del puerto de la ciudad, el J1, alberga la recién inaugurada muestra hasta el 22 de diciembre. La elección del local (reconvertido ahora en sala de exposiciones) es un homenaje a la fascinación de Le Corbusier por el mar Mediterráneo. El escenario portuario es además una referencia a la curiosidad que despertaron en él las grandes embarcaciones, que influyeron en la arquitectura del único edificio que el autor diseñó en la ciudad de la Costa Azul, a la que también admiraba por su tradicional naturaleza cosmopolita.

La exposición hace énfasis en las diferentes facetas del arquitecto nacionalizado francés en 1930. Además del diseño, se interesó por el urbanismo, dibujó, pintó y esculpió. El conjunto de piezas cubre el periodo entre 1935 y 1965 con más de 250 trabajos: 133 planos originales, 54 dibujos y bocetos, 33 cuadros, 14 esculturas, 10 pinturas lacadas, 4 tapices, 19 modelos arquitectónicos y cerca de 100 fotografías de exteriores e interiores de edificios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento