Ayuntamiento dice que la parte del Parque de Cabecera de Mislata "ha estado abandonada desde la inauguración"

Mislata ofrece su colaboración para acabar con la "plaga de ratas"

La concejala de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, ha afirmado este lunes que la parte del Parque de Cabecera que corresponde al Ayuntamiento de Mislata (Valencia), "ha estado abandonada desde su inauguración.

Así se ha manifestado la edil en un comunicado, en reacción a las críticas del alcalde del municipio, Carlos Fernández Bielsa, acerca de las plagas de ratas en la ciudad. Bernal ha explicado que vecinos, comerciantes y la oposición del Consistorio de Mislata llevan presentando mociones y denuncias de plagas de ratas, cucarachas e insectos varios desde octubre del año 2011, "debido al estado en que se encuentran los barrios y árboles de esta localidad".

En este sentido, ha destacado que esta situación va "más allá de la cuestión estética" y "pasa a ser un síntoma de mala salud pública, por lo que se ha alertado al consistorio del riesgo que supone para la ciudadanía si no se actúa al atentar contra la salud de los ciudadanos".

"Se ha denunciado esta problemática en las comisiones pertinentes y se ha obtenido la callada por respuesta por parte del equipo de gobierno de Mislata", ha dicho Bernal quien ha lamentado la "dejadez de funciones" en materia de salud pública al "no actuar ante las plagas detectadas y no ofrecer información acerca del actual contrato del Servicio de Desratización y Desinsectación", ha apuntado.

"No entendemos —ha agregado— cómo se puede consentir que los vecinos y comerciantes de una localidad como Mislata vivan atemorizados porque los roedores campan a sus anchas, no solo por los diferentes barrios, sino también por los centros educativos, y a plena luz del día, utilizando las fuentes como bebederos, con el consiguiente peligro que trae para los más pequeños y su salud pública".

Bernal ha afirmado que la parte del jardín de Mislata "ha estado abandonada desde su inauguración y, justamente ahora, cuando se empieza a hacer más público y notorio el malestar de la ciudadanía, se ha procedido a la limpieza y adecentamiento del jardín, un hecho que prueba que el Ayuntamiento de Mislata actúa a golpe de titular en prensa".

"INDIGNANTE"

Por otro lado, Bernal ha afirmado que la ciudad de Valencia se sitúa "seis veces por debajo" de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a las plagas de ratas y ha recordado que el Ayuntamiento de Mislata dispone de 13.200 euros de presupuesto en materia de Control y Prevención de plagas, una cantidad "irrisoria" en comparación con los 415.000 euros que invierte el consistorio de la capital.

Asimismo, la concejala ha reprobado que los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Valencia se hayan sumado a esta "reacción en cadena, sin corroborar las actuaciones que se han llevado a cabo, manifestando que presentarán una moción en la Comisión de Medio Ambiente", lo que considera un "hecho indignante, que no hace más que manifestar que la oposición solo sabe trabajar a golpe de titulares en los medios de comunicación".

"Simplemente quiero matizar que en las calles a las que han hecho referencia en la ciudad de Valencia —avenidas Blasco Ibáñez, Cardenal Benlloch y Chile—, en lo que va de año tan solo se han contabilizado diecinueve avisos en el servicio correspondiente, y en lo que respecta a la calle Miniaturista Meseguer de Benimàmet solo hay registrados dos avisos", ha afirmado.

MISLATA

Por su parte, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa ha mostrado este lunes su "absoluta predisposición" a colaborar con el Ayuntamiento de Valencia para acabar con las plagas de ratas en el Parque de Cabecera de la ciudad, ya que se considera que son un tema "muy serio, que puede incluso afectar a la salubridad de los vecinos", algo con lo que "no se juega".

Bielsa, en un comunicado, ha advertido de que Valencia "tiene un serio problema a causa del abandono del Parque de Cabecera y deberían dejarse de chiquilladas y tonterías para buscar culpables y solucionarlo, como estamos haciendo en Mislata", ha defendido.

Tratamientos en mislata

Según el informe aportado por los ingenieros de ETS Eco Tratamientos y Servicios SL, durante los meses de septiembre y octubre se han realizado ocho tratamientos contra roedores, más de uno por semana. Los tratamientos se han realizado en la totalidad del casco urbano de Mislata y, en algunos casos, varias veces y poniendo "especial atención en todos los centros educativos públicos de la localidad", según ha indicado el consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento