Pleno del Parlamento Europeo
Imagen tomada con un objetivo de ojo de pez que muestra el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Patrick Seeger / EFE

La comisión de Igualdad de Género del Parlamento Europeo ha respaldado, con 44 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, una directiva que promueve la contratación prioritaria de una mujer para un puesto en el consejo de administración de una empresa cuando sus méritos sean iguales a los de un candidato varón.

Los eurodiputados apoyaron la directiva destinada a mejorar el equilibrio de género en las empresas que cotizan el Bolsa —no se aplicaría, en principio, a las pymes— y que establece como objetivo último, aunque no obligatorio, que se llegue en 2020 a una cuota del 40% de mujeres en los puestos directivos no ejecutivos.

Los Veintiocho socios de la UE deberán fomentar que en la selección de estos puestos "se dé prioridad al candidato del género menos representado si tiene la misma cualificación que un candidato del otro género en términos de adecuación, competencia y rendimiento profesional".

La comisaría de Justicia Viviane Reding quería cuotas obligatorias de cara a 2020Si bien, se establece que deberá aplicarse una excepción en el caso de que "una evaluación objetiva, que tenga en cuenta todos los criterios relativos a la persona de los candidatos, incline la balanza en favor de un candidato del otro género".

Esta directiva, del Parlamento y el Consejo, deja en manos de los Estados miembros concretar la consecución de los objetivos y las sanciones en caso de incumplimiento, rebajando la propuesta inicial más ambiciosa de la vicepresidenta de la CE y titular de Justicia, Viviane Reding, que quería cuotas obligatorias de cara a 2020.

Francia e Italia, un "ejemplo"

"Cada vez hay más compañías que compiten por atraer el mejor talento femenino. Saben que si quieren mantener su competitividad en una economía global no pueden permitirse ignorar el talento y las habilidades de las mujeres", dijo Reding en un comunicado. Agregó que países como Francia e Italia "han dado ejemplo" mediante la adopción de legislación a ese respecto y ya empiezan a producirse progresos.

Las sanciones podrían ir desde multas administrativas hasta la nulidad del nombramientoLas empresas que no cumplan deberán informar a las autoridades de los motivos por los que no se alcanzaron los objetivos o compromisos y una descripción de las medidas que la empresa ha tomado o tiene intención de tomar en el futuro para cumplir los objetivos o compromisos.

Si una empresa persiste en el incumplimiento de sus obligaciones los Estados deberán establecer cuáles son las sanciones aplicables, que podrían ir desde multas administrativas hasta la nulidad del nombramiento realizado sin seguir las indicaciones de la norma europea.

Los eurodiputados denuncian que la infrautilización de las competencias de las mujeres altamente cualificadas "constituye una pérdida de potencial del crecimiento económico" y que las prácticas inadecuadas de contratación para puestos en los consejos "contribuyen a perpetuar la selección de miembros con características similares".

La directiva que está tramitando el PE necesita para su aprobación formal el visto bueno del pleno de la Eurocámara, así como del Consejo (los gobiernos nacionales de la UE).