Fernández (UGT-A) advierte de que la reforma local del Gobierno "reduce y elimina" los derechos de los ciudadanos

Censura que el Ejecutivo "en poco tiempo se va a cargar todos los avances de la democracia"
Francisco Fernández e Isabel Araque
Francisco Fernández e Isabel Araque
EUROPA PRESS
Francisco Fernández e Isabel Araque

El secretario general de UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, ha criticado este lunes que la reforma de la administración local en la que trabaja el Gobierno central "reduce y elimina" los derechos de los ciudadanos, aunque "vivan o no en municipios de menos de 20.000 habitantes", para "elegir a los representantes", como son los alcaldes y concejales.

Así lo ha manifestado el líder sindical en una rueda de prensa en Córdoba, acompañado por la secretaria general de UGT en la provincia, Isabel Araque, al tiempo que ha advertido de que dicha reforma supone "un recorte del derecho a la participación democrática", con el objetivo de "la privatización de los servicios públicos que dan los municipios" de menos de 20.000 habitantes.

En este sentido, Fernández censura que el objetivo del Ejecutivo es "privatizar los servicios que prestan actualmente los municipios" y, a su juicio, "lo van a hacer con la consiguiente pérdida de empleo del personal al servicio de las administraciones locales", según él, "para ponerlo en manos privadas".

Por otra parte, el sindicalista ha criticado la reforma laboral que, a su juicio, es "un recorte de derechos a los trabajadores y un deterioro importante de las relaciones laborales al cercenar la negociación colectiva", de manera que subraya la "pelea permanente para mantener un mínimo de derechos y salarios en cada uno de los convenios". Además, ha destacado que desde el sindicato "combatirán con todas las armas" la ofensiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha instado a España a rebajar los salarios un diez por ciento más.

Igualmente, reprocha que a los recortes en los derechos laborales se añaden "los derechos básicos", donde, a su juicio, "el Gobierno trata de hurtar los derechos y trabaja única y exclusivamente con decretos ley sin ninguna posibilidad de negociación. Ahí están las reformas recientes como la de las pensiones que únicamente busca deteriorar las prestaciones presentes y futuras. Ahora Rajoy dice que hará una reforma de base y mucho nos tememos que pretenda pasarlas a manos privadas", a lo que añade que el Ejecutivo central "en poco tiempo se va a cargar todos los avances de la democracia".

Ante esta situación, subraya que seguirán con "la movilización permanente" y "peleando" para "una sociedad más justa y con derechos", motivo por el que anima también a otros colectivos a sumarse, y como ejemplo alude a la cita del 24 de octubre, con la huelga general en el sector educativo convocada a nivel estatal contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Entretanto, la secretaria general de UGT en Córdoba ha animado a la movilización ante "las reformas legislativas" del Gobierno; ha valora el apoyo prestado a los trabajadores de Panrico; ha defendido a los jubilados ante la reforma de las pensiones, y ha subrayado que UGT es "una organización que trabaja con dignidad, honestidad y la legitimidad de la Constitución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento