El anuncio de información pública del proyecto y estudio de impacto ambiental del Teleférico del Pas se publicará mañana

Diego destaca que el Gobierno "cumple" su compromiso con la comarca pasiega y avanza en la tramitación de esta instalación
Presentación teleférico Mirador del Pas
Presentación teleférico Mirador del Pas
GOBIERNO DE CANTABRIA
Presentación teleférico Mirador del Pas

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicará este martes, 15 de octubre, el anuncio de información pública del proyecto y del estudio de impacto ambiental del Teleférico Mirador del Pas, una instalación que conllevará una inversión privada cercana a 15 millones de euros e inducirá del orden de 170 puestos de trabajo directo en la comarca pasiega.

A partir del 16 de octubre, y hasta el 20 de noviembre, cualquier interesado o administración pública afectada podrá obtener información, presentar observaciones, alegaciones o formular consultas en el Servicio de Transportes de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones del Gobierno cántabro (calle Cádiz 2), dependiente de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Asimismo, se podrá consultar información en el portal del Gobierno de Cantabria (www.cantabria.es), concretamente en el apartado general de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, dentro de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Compromiso con la comarca pasiega

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha considerado una "gran noticia" la publicación del anuncio de información pública del teleférico, que significa, ha dicho, dar "un paso más" en el cumplimiento del compromiso que su Gobierno ha adquirido con la comarca pasiega de ubicar en ella una instalación turística que será un "elemento tractor de economía y trabajo".

Diego ha subrayado que el proyecto tendrá un impacto económico anual en la zona de 3,5 millones de euros y creará en torno a 170 empleos directos. También ha recordado que su construcción no costará "ni un solo euro" a los cántabros, ya que será la iniciativa privada la que financie íntegramente una cuantiosa inversión cercana a los 15 millones de euros.

Por otro lado, el presidente ha garantizado la continuidad del esfuerzo y del trabajo del Gobierno cántabro para tratar de agilizar los plazos en la medida de lo posible y lograr que el Teleférico Mirador del Pas sea una realidad "en breve espacio de tiempo".

En cuanto al trazado escogido por el Ejecutivo, que partirá de las inmediaciones de la Estación de Yera y el túnel de La Engaña, y llegará a lo alto del Muro de Peñallana, después de un recorrido de 2.317 metros, ha señalado que es el que menor impacto ambiental tiene. Esta opción permitirá, además, el desarrollo de otro tipo de actividades asociadas como senderismo, barranquismo o rutas a caballo, y pondrá en valor instalaciones abandonadas como Yera y La Engaña.

Diego ha explicado que el estudio de impacto ambiental, que analiza las ocho alternativas valoradas, incluye todas aquellas medidas de integración ambiental y paisajística necesarias para potenciar aún más un espacio natural de gran valor.

Finalmente, ha agradecido la acogida que el proyecto está teniendo entre los habitantes de los Valles Pasiegos, un proyecto que -ha dicho- "ilusiona mucho" tanto al Gobierno de Cantabria como al Ayuntamiento de Vega de Pas y que supondrá un "revulsivo" para toda la zona.

Detalles del proyecto

Las cabinas, una por sentido, contarán con todos los sistemas de seguridad e irán suspendidas sobre dos cables portadores o carriles (de 40 mm de diámetro cada uno) y un cable tractor (de 30 mm de diámetro por cada una de sus 2 vías).

Habrá dos torres intermedias construidas en acero y con estructura de celosía. La primera, de 40-45 metros de altura, estará situada a 835 metros de la estación inferior y a 359 metros de desnivel, mientras que la segunda, de 15 metros de altura, se ubicará a 955 metros de distancia del inicio y a 385 metros de desnivel.

Se proyectan dos estaciones en ambos extremos del itinerario de las cabinas, en donde se concentrarán, además de los elementos de arrastre y sustentación, el conjunto de instalaciones al servicio de los usuarios del teleférico (cafeterías, tiendas, salas de espera y accesos a las cabinas). Ambas contarán con planta sótano, planta baja y cabrete, con dimensiones de 1.667 metros cuadrados, la inferior, y de 902 metros cuadrados, la superior.

El diseño de las mismas pretende aunar la funcionalidad con la integración en el medio en el que se desarrollan. Así, se contempla en los paramentos exteriores cierres de piedra en diversos aparejos, mampostería y sillerías, siempre en revestimientos; la madera en algunos paños señalados y también el cristal, con carpinterías de aluminio en colores neutros que no alteren con su brillo o colorido la gama de colores y texturas naturales de la zona.

Por su parte, la cubierta se proyecta en chapa de zinc oxidado que producirá una impresión visual análoga a los tradicionales tejados de lajas de piedra natural, mientras que el interior será de madera y aluminio.

El futuro acceso al complejo que conformará el teleférico, así como las actuaciones paralelas que puedan establecerse para completar la oferta de atractivos de la zona, partirán de la CA-631, carretera que comunica la localidad de Vega de Pas con el puerto de Estacas de Trueba.

Desde la Estación de Yera y hasta la estación inferior del teleférico, un tramo de 2.568 metros de longitud, se adecuará la plataforma de la vía del ferrocarril y se habilitará una calzada para la circulación del tráfico rodado de entre 4 y 5 metros de anchura, que irá adosada a una vía verde rebasable de 2 metros, con lo que se conseguirá una plataforma total de entre 6 y 7 metros de ancho.

El acceso a la estación superior, de uso exclusivo para personal autorizado, partirá igualmente de la CA-631 y se hará a través de un camino ya existente de 929 metros de longitud, que será acondicionado.

Asimismo, se proyectan una serie de conexiones que permitirán el acceso a las torres intermedias y a la estación superior para realizar labores de mantenimiento y reparación.

Finalmente, se dispondrán dos aparcamientos para vehículos. El primero, de 150 plazas, frente a la Estación de Yera, y el segundo, de otras 150, que se situará en el entorno de la estación inferior y contará con plazas para minusválidos y para autobuses.

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