UPyD organiza un coloquio en San Pedro del Pinatar para hablar de los principales problemas que sufre España

UPyD organizó un coloquio en San Pedro del Pinatar para hablar de los principales problemas que sufre España en la actualidad, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

UPyD organizó un coloquio en San Pedro del Pinatar para hablar de los principales problemas que sufre España en la actualidad, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

La primera intervención la realizó el concejal y portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, que habló acerca de los nacionalismos y de cómo estos surgen en el siglo XIX, haciendo una visión no desde el punto de vista político actual, sino desde el punto de vista histórico.

Para ello realizó una distinción entre los primeros nacionalismos que surgieron en el siglo XIX, como movimiento ideológico y el nacionalismo actual en Cataluña o el País Vasco.

Rubén Juan Serna comentó que el nacimiento de los nacionalismos en el siglo XIX surge "frente a un sistema político donde en la Edad Media y en el Antiguo Régimen había un estado dirigido por un Rey y la Iglesia".

Asimismo, continuó expresando que el antiguo nacionalismo "nada tiene que ver con el actual disgregador y no aglutinador. Tenemos que remontar esa falacia del nacionalismo catalán que apela a que es una víctima frente a un Estado".

En relación a la pregunta ¿se rompe España?, el portavoz magenta en el Ayuntamiento de Murcia declaró que piensa que no, "pero desde luego si no se pone freno, o no se educa correctamente a las nuevas generaciones, estos movimientos cada vez van a ser más fuertes y correremos el riesgo de tener un conflicto dentro de nuestro propio país".

Por su parte, y en el segundo turno de intervenciones, Miguel Sánchez, concejal y portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Caravaca, se centró en hablar de la crisis en España, donde distinguió entre la crisis financiero económica y la crisis institucional, política y "si me apuras moral", donde profundizó más ampliamente para determinar que "nos encontramos en la sociedad de la picaresca, donde existen, obviamente, políticos corruptos, con partidos políticos que tapan al corrupto, aspecto que no sucede en UPyD, donde se incluyen medidas para evitar esto, como es el caso de que los imputados no puedan estar en listas electorales".

Igualmente, Sánchez se dirigió a los asistentes al acto para pedirles que "no voten a un partido político que tenga en sus filas a corruptos y delincuentes, y por eso UPyD quiere ser diferente y desea con fuerza cambiar las cosas, con un sistema de cortapisas y cortafuegos que hace bastante complicado que un corrupto pueda militar en este partido".

A continuación, la portavoz y concejal de UPyD en Molina de Segura, Encarna Hernández, se refirió al futuro de nuestro país como "irremediablemente unido al futuro de la Unión Europea". De esta forma, insistió en que este sentimiento de pertenencia, a la patria, la existencia de una identidad colectiva fuerte, densa, "es algo que se supone al Estado nación, y que la Unión Europa, ese macroEstado que queremos construir no tiene".

Hernández dejó patente que el proyecto europeo se basaba fundamentalmente en resultados, en lograr un apoyo instrumental de los ciudadanos (época de bonanza económica), pero, todo esto "se ha quebrado con la crisis, y Europa ya no tiene ni resultados que vender, ni una identidad europea fuerte detrás por la que los europeos sintamos que tenemos un destino común o problemas comunes".

Por otro lado, recordó que se acercan unas elecciones europeas claves, que las debemos afrontar bajo una idea fundamental. "Europa solo será lo que esperamos de ella, con más Europa, con menos protagonismo para los ombligos, con más integración, con más cesión de soberanía para ser eficaces a la hora de enfrentarnos a los problemas, juntos, con más participación ciudadana, y por supuesto con una toma de decisiones más democrática, que coloque al Parlamento Europeo como el centro de la voluntad popular de los ciudadanos europeos".

El siguiente en participar fue el concejal portavoz de UPyD en San Pedro del Pinatar, José Luis Ros Medina, cuya intervención giró en torno a la "enfermedad que es la corrupción política y la medicina que es la regeneración democrática y que es lo que nosotros nos hemos planteado que puede acabar con esta situación de absoluta decadencia política que tenemos hoy en día".

Ros mencionó que la corrupción política se ha desarrollado más notablemente en los últimos años, "pues se están detectando muchos más casos de corrupción". Y puso ejemplos "sangrantes" como el de Rafael Blasco, hasta hace poco tiempo portavoz del PP en la Asamblea Valenciana, también consejero de Cooperación, "cuando otorgaba las subvenciones de cooperación para construir un hospital en Haití, se dotaba a sus amigos y se dotaba él mismo para comprar pisos en Valencia".

Igualmente, mencionó "otra forma sutil de corrupción, la compra de su sillón" y recordó a dos exministras socialistas, por un lado Bibiana Aído con los trabajos en su Ministerio sobre la "elaboración de un mapa de inervación y excitación sexual en clítoris y labios menores; aplicación en Genitoplastia, que costó la friolera de 1.445.000 euros a los españoles, y a Leire Pajín por otro, a la que ya todos conocemos de sobra, socióloga y con 23 años la diputada más joven de España".

Pero, también es corrupción política, continúa José Luis Ros, "las cajas de ahorro que han costado a los españoles 40.000 millones de euros, las empresas públicas, que tienen 55.000 millones de euros de deuda, las diputaciones que nos cuestan 6.000 millones de euros al año y los asesores".

La última persona en intervenir fue el coordinador de UPyD, Rafael Sánchez, que destacó que la España de las Autonomías ha sido un importante y gran logro, "pero tampoco podemos dejar de ver las disfuncionalidades que su desarrollo está generando, especialmente a raíz de la ruptura del consenso que supusieron los Estatutos de tercera generación a partir del Estatuto Catalán de 2006".

En este sentido, indicó que el Estado de las Autonomías es el resultado de una improvisación permanente. "Es un modelo híbrido e indefinido de Estado descentralizado con rasgos federales, confederales e incluso centralistas".

La consecuencia, continúa Sánchez, es que "España soporta muchos de los inconvenientes de un Estado federal, como la complejidad administrativa territorial y las disparidades legales, sin ninguna de las muchas ventajas de los diversos modelos federales vigentes en Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Suiza, Austria y otros países. El federalismo bien desarrollado aporta una administración pública más eficiente y una descentralización del poder político acorde con los principios democráticos".

El coordinador de la formación manifestó que un modelo federal simétrico "es la fórmula más adecuada para la complejidad y heterogeneidad de España, un país de larga tradición descentralizada y diferencias territoriales relevantes de todo tipo, desde lingüístico-culturales e históricas hasta económicas y puramente geográficas".

Para finalizar, Sánchez comentó que la propuesta de UPyD es un Estado fuerte "con competencias exclusivas, descentralizado en comunidades autónomas con la misma capacidad legislativa e iguales competencias y con el mismo sistema de financiación, basado en la responsabilidad fiscal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento