La comparecencia de Diego sobre los PGE, ley eólica, Racing y concertación social, protagonistas del Pleno del lunes

El orden del día consta de 38 puntos, en los que también se hablará de educación, ganadería o sanidad y servicios sociales

La enmienda de los socialistas al proyecto de ley eólica del Gobierno de Cantabria; la comparecencia del presidente regional, Ignacio Diego, sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Cantabria, el Racing y la concertación social centrarán este lunes el debate en el Pleno del Parlamento de Cantabria.

La ganadería, la educación, la sanidad y los servicios sociales y la cooperación al desarrollo son el resto de temas que conforman el orden del día del Pleno, que consta de 38 puntos.

La sesión, de carácter ordinaria, comenzará a las 17.00 horas con el debate y votación de la enmienda a la totalidad al proyecto de ley que regula el aprovechamiento eólico registrada por los socialistas, que piden la devolución del texto al Gobierno regional al considerar que "nace muerto", es "opaco, ineficaz, regresivo y con una única obsesión recaudatoria".

El orden del día continuará con una moción del PRC, subsiguiente a una interpelación para insistir en su solicitud de un Plan Estratégico de Servicios Sociales.

Pge y racing

Los PGE de 2014 y su impacto en Cantabria serán, a continuación los protagonistas del debate parlamentario.

Primero lo serán a través de una proposición no de ley de los regionalistas para expresar su rechazo a un Presupuesto que considera "perjudicial" y pedir al Gobierno regional que exija al Gobierno de España que cumpla "todos" los compromisos adquiridos sobre inversiones; que pague sus deudas con Cantabria y que mantenga el nivel del nivel de financiación de la comunidad autónoma.

Y después le llegará el turno a Diego que, a instancias del grupo parlamentario popular, informará sobre los PGE y su incidencia en Cantabria.

El Racing volverá a ser parte de la actualidad del Pleno con una interpelación del PP al Gobierno sobre la desestimación por parte de la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Madrid de la demanda presentada por el Ejecutivo regional para intentar recuperar los derechos sobre el club tras los incumplimientos del magnate indio Ashan Ali Syed y la operación de compraventa en la que participó el bipartito PRC-PSOE.

El PRC cerrará el capítulo de interpelaciones al Ejecutivo con una en la que reclama el pago inmediato de las ayudas a ganaderos y agricultores y cuestionar al Gobierno regional sobre los motivos por los que no lo ha hecho.

Será la socialista Dolores Gorostiaga la encargada de abrir las preguntas con una a la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, sobre las previsiones de la gerencia del Servicio Cántabro de Salud.

El estado del proceso de concertación entre el Gobierno y los agentes políticos y sociales para hacer frente a la situación económica de Cantabria será el objeto de diez preguntas al Ejecutivo planteadas por el también diputado socialista Juan Guimerans.

A continuación, tomará el relevo la regionalista María Teresa Noceda que planteará al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, cuatro preguntas sobre sustituciones en el Cuerpo de Maestro y en Secundaria sin cubrir y los motivos del retraso y los desdobles en los ciclos formativos de FP.

Después, su compañero de grupo Fernando Fernández preguntará a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez sobre la campaña de saneamiento ganadero.

La también regionalista Matilde Ruiz será la encargada de cerrar el Pleno con trece preguntas al Gobierno sobre Cooperación al Desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento