El PSOE respalda la asamblea de alcaldes convocada en Madrid este domingo contra la reforma local

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha hecho público el "pleno respaldo" a la convocatoria de este domingo en Madrid de una asamblea general estatal de alcaldes organizada en rechazo de "una reforma local que supone un verdadero atentado contra la autonomía de los ayuntamientos y contra el municipalismo".

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha hecho público el "pleno respaldo" a la convocatoria de este domingo en Madrid de una asamblea general estatal de alcaldes organizada en rechazo de "una reforma local que supone un verdadero atentado contra la autonomía de los ayuntamientos y contra el municipalismo".

En un comunicado, la secretaria ha recordado que el PSOE ha presentado una enmienda de totalidad al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, y "va a proponer al resto de la oposición en el Congreso la derogación de la ley cuando el PP pierda la mayoría absoluta", dentro de una batería de medidas que incluye recurrir al Tribunal Constitucional.

En este sentido, ha destacado que "el proyecto este proyecto de ley no solo vulnera al menos 15 artículos del Estatuto de Autonomía para Andalucía, precisamente aquellos que consagran un núcleo competencial de las Corporaciones Locales, sino que desmantela el modelo institucional de la Administración Local, que pierde en buena medida su carácter de Gobierno Local y su propia autonomía".

"Estamos ante un vaciado de contenido del poder local y de los representantes democráticamente elegidos, ante un alejamiento del diseño de las políticas y ante una más que posible privatización de los servicios municipales, hasta completar un marco general muy preocupante por lo que conlleva de pérdida de calidad democrática", ha explicado García.

Asimismo, ha señalado que "la intención del Gobierno del PP es sacar a concurso, en la práctica, la gestión de todos los municipios de España", a lo que ha añadido que "el proyecto de ley aniquila el concepto de rentabilidad pública o social, reduciendo la prestación de servicios públicos municipales a estándares de mercado". Además, ha destacado que "el Gobierno quiere imponer una reforma legislativa basada en el centralismo y que incluye medidas antidemocráticas a partir de una premisa falsa, presentar como un ahorro económico y una racionalización de recursos lo que en realidad es una involución".

García ha señalado que "la reforma local que ha planteado el PP nace de la imposición porque no se ha abierto a la participación del resto de las fuerzas políticas". De ahí que alcaldes "de prácticamente todo el arco político del país" hayan convocado la asamblea general de mañana, en un intento de enviar al Gobierno "un mensaje inequívoco de los verdaderos representantes de nuestros pueblos y ciudades, en el sentido de que cualquier modificación del marco legal en el que se mueven estas instituciones debe nacer del diálogo y de la búsqueda de consensos", ha sentenciado.

"Un partido con clara vocación municipalista como es el PSOE no puede admitir que los centros de decisión de los asuntos que tienen que ver con lo local se alejen de los ayuntamientos, porque eso traerá consigo un evidente deterioro de la calidad democrática en nuestros pueblos y ciudades", ha explicado García.

"pérdida de puestos de trabajo"

La secretaria general ha incidido en que, además, hay que tener en cuenta "que el desmantelamiento del sector público local y la privatización de los servicios municipales irán acompañados de la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y de la eliminación de las entidades locales (ELAs)".

Mientras, "la reducción de los ayuntamientos y de sus alcaldes y alcaldesas hasta convertirse en meros ejecutores de los dictados del Gobierno central, arrebatándoles la legitimidad que emana de los votos de los ciudadanos, es otro atropello casi al nivel de lo que supondrá para el desarrollo socioeconómico de los municipios que las decisiones sobre cuestiones capitales se tomen en centros de poder y en foros tan lejanos como desconocedores de su propia realidad", ha subrayado.

Defensa de una reforma basada en el diálogo

Por todo ello, la propuesta que el PSOE llevará al Pleno de la Diputación del próximo miércoles insta al Gobierno provincial y al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a "adoptar cuantas acciones sean necesarias para defender la autonomía de los ayuntamientos andaluces y la propia Autonomía de Andalucía ante la agresión que representa la posible aprobación del proyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local".

En consecuencia, exige al Ejecutivo de Mariano Rajoy que retire el proyecto de ley y que "inicie una reforma local planteada desde el consenso y el diálogo con las comunidades autónomas, la Federación de Municipios y Provincias, el conjunto de grupos políticos que conforman el Congreso de los Diputados y los principales agentes sociales y económicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento