Afectados por derribos ven con "preocupación" el "retraso" del cumplimiento de las "promesas" del Gobierno regional

Creen que la inclusión de las viviendas del Alto del Cuco en el Plan de Derribos puede "distraer" o "acumular" más trabajo al Gobierno

Afectados por los derribos han mostrado este sábado su "preocupación" por el "retraso", que, a su juicio, está produciéndose en el cumplimiento de las promesas del Ejecutivo regional y han expresado su "temor" de que la inclusión en el Plan de Derribos de las viviendas del Alto del Cuco pueda "distraer o acumular más trabajo" al Gobierno de Cantabria.

Estas son algunas de las preocupaciones expresadas por los propietarios de viviendas con sentencia de derribo en la reunión convocada por la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que agrupa a los afectados, celebrada en el centro cultural de Argoños para transmitir la información que el Gobierno ha trasladado al colectivo sobre cuál es la situación actual.

Así ha informado en un comunicado el presidente de AMA, Antonio Vilela, quien ha explicado que a la reunión han acudido "más de 200" afectados, a los que —ha afirmado— les "cuesta entender" que siempre aparezcan "problemas de última hora", que, según ha alertado, hacen que "vuelvan a aparecer las dudas y la desconfianza".

"muchas expectativas" pero "pocas realidades"

Aunque considera que "se han dado pasos importantes y positivos", AMA advierte de que la "realidad" es que ya ha transcurrido más de mitad de la legislatura la legislatura y los afectados siguen "con muchas expectativas pero con pocas realidades".

"Ahora mismo seguimos esperando todo del futuro", ha apuntado Vilela, quien ha subrayado que este año, pese a lo anunciado anteriormente por el Gobierno de Cantabria, "no habrá ninguna familia" que vea sus viviendas con una aprobación inicial.

A pesar de que desde el Ejecutivo regional les ha asegurado que 2014 será el "año decisivo" en el que se concederán más de 400 autorizaciones", Vilela ha opinado que "ver las previsiones del Gobierno y su cumplimiento genera muchas dudas".

Temor a que el gobierno "esté ganando tiempo"

Según AMA, el "temor" de los afectados es que se esté "ganando tiempo para que pase otra legislatura más" mientras que los afectados siguen sin conseguir la legalización de sus viviendas.

Además, ha opinado que se esté "haciendo creer" o se este "equiparando" las autorizaciones previas a la legalización, algo que AMA ha censurado pues, aunque las considera "un paso importante", insiste en que "no es lo mismo".

Respecto a la ley regional aprobada que creaba la figura de las autorizaciones provisionales, AMA ha recordado que los afectados siguen "expectantes" ante los pronunciamientos judiciales que haya sobre esta norma.

Además, y en relación al papel de los ayuntamientos en la concesión de estas autorizaciones, Vilela ha señalado que la "falta de actuaciones" de los consistorios en esta materia salvo "excepciones" constatan la "necesidad de la tutela y apoyo del Gobierno de Cantabria" a los municipios.

Nuevas acciones reivindicativas

En la reunión, se ha decidido celebrar el 23 de noviembre un nuevo 'Tren de los Inocentes' para recordar a la Administración la obligación de cumplir sus compromisos.

Será el segundo 'Tren de los Inocentes' de 2013, ya que el anterior se realizó en abril, cuando —recuerda Vilela, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, trasladó a las familias que en un año daría una "solución" a los afectados.

Además, AMA ha aprobado en está reunión reanudar las movilizaciones del denominado Grupo del Jueves para el próximo año, así como realizar el acto de apoyo a la Declaración Universal de Derechos Humanos el 14 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento