El Ayuntamiento muestra en su página web revistas del siglo XIX "inéditas" hasta el momento

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, "continúa en su labor de difusión" de las revistas y periódicos del siglo XIX que se encuentran en el Archivo Municipal, muchas de ellas "inéditas" hasta el momento.
Portada revista 12 de octubre
Portada revista 12 de octubre
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Portada revista 12 de octubre

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, "continúa en su labor de difusión" de las revistas y periódicos del siglo XIX que se encuentran en el Archivo Municipal, muchas de ellas "inéditas" hasta el momento.

Según un comunicado del Consistorio, una de estas publicaciones es 'El 12 de Octubre', conmemorativa del IV centenario del descubrimiento de América, impresa en 1892 por la imprenta y litografía de La Crónica y editada probablemente por el Ateneo Onubense.

El teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, ha explicado que "de nuevo se amplían los fondos que pueden publicarse en el portal del Ayuntamiento, convirtiéndose de esta manera la web en un magnífico instrumento en manos, tanto de los investigadores como de los onubenses en general, para conocer la historia de Huelva en un período muy intenso e interesante".

Las celebraciones de aquel año, además de la visita de importantes personalidades de todos los ámbitos, contó con la presencia de la propia reina regente, María Cristina de Habsburgo, acompañada de su hijo Alfonso XIII. La reina firma en esta fecha, en el Monasterio de La Rábida, una autorización para presentar a las Cortes un proyecto de ley para declarar perpetuamente fiesta nacional el día 12 de octubre, en conmemoración del descubrimiento de América. No obstante, en el Consejo de Ministros de 22 de septiembre de 1892 "se declara fiesta nacional el 12 de Octubre del presente año, sin perjuicio de que la Corona con las Cortes puedan declararla perpetua después".

En la revista 'El 12 de octubre' se incluyen artículos y poesías de importantes literatos españoles y extranjeros. Asimismo, figuran dibujos, grabados y fotografías de artistas de la talla de Ramón Cilla, dibujante prolífico que trabajó para las revista ilustradas más importantes de la época, Mecachis o Mariezcurrena.

La portada de la publicación está ilustrada con una magnífica cromolitografía publicitaria de 'Cognac Fino de Moguer F. Jiménez y Cª', alusiva a los actos conmemorativos del IV Centenario, en la que, entre dos figuras alegóricas, aparece representada la partida de las réplicas de las carabelas, con el Monasterio de La Rábida al fondo y la llegada de éstas a la Exposición Universal de Chicago celebrada un año más tarde, en 1893.

FOTOGRAFÍAS

Asimismo, ofrece la publicación una importante información gráfica a cargo del fotoperiodista onubense, Diego Pérez Romero, que realiza los retratos de importantes personalidades de la esfera local de la época como el alcalde Rafael López Hernández; el gobernador civil de la provincia, Félix J. Carazony; el presidente del Ateneo de Huelva, Pedro Riaño de la Iglesia, o el arcipreste de Huelva, Manuel García Viejo. La revista muestra los rostros de Leopoldo Puente Wilke, natural de Minas de Riotinto, ingeniero naval constructor de la réplica de la Nao Santa María, que junto a la 'Niña' y la 'Pinta', construidas por los EEUU en España, partirían hacia la Exposición Universal de Chicago.

De igual forma, figura el retrato de Mr. Williams Andrew, capitán y único tripulante del 'Saporo', pequeña embarcación de apenas 14 pies de eslora con la que atravesó el Atlántico y llegó al puerto de Huelva en 1892.

El Archivo Municipal también ha publicado en la web otros dos títulos de prensa decimonónica localizados en el Fondo de José Jaúregui, un ejemplar inédito de 1870 de 'El Porvenir de Huelva, periódico político, literario, de noticias e intereses materiales', publicación bimensual dirigida por Francisco Muñoz y Morales, y 'La Política', un ejemplar del año 1871, editado en Madrid, título del que se conocen pocos ejemplares en las hemerotecas españolas.

A ellos hay que añadir varios ejemplares de publicaciones editadas en Ayamonte como 'El Ayamontino', semanario independiente, defensor de los intereses morales y materiales de todo su partido, y de instrucción pública (un ejemplar de marzo de 1887) y 'La Estufa' (suplemento de febrero de 1912).

Más de 70 TÍTULOS

La hemeroteca histórica del Archivo Municipal de Huelva cuenta en la actualidad con más de 70 títulos de prensa y revistas digitalizadas accesibles a través de nuestra web. Está constituido fundamentalmente por las aportaciones de varios fondos procedentes de particulares, siendo los más importantes el Fondo Diego Díaz Hierro y el Fondo Juan Quintero de Estrada.

En dichos fondos se encuentran colecciones como el diario 'La Provincia' (1880-1937), 'Diario de Huelva' (1908-1941), 'Heraldo de Huelva', de 1904 a 1913; 'Huelva Sport', de 1919; 'Onuba: revista quincenal de literatura, arte y ciencias' de 1915; 'El Reformista', de 1913 a 1916.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento