Jóvenes españoles protestan en el centro de Berlín contra el "exilio laboral"

  • Un grupo de españoles ha protestado frente a la Puerta de Brandeburgo en Berlín contra el exilio laboral, la corrupción y las políticas de austeridad.
  • Alrededor de 130 jóvenes viajaron a Alemania con la promesa de un trabajo que no llegó y muchos están esperando una solución.
  • "Muchos de nosotros también llegamos con la promesa de un contrato laboral que luego no se cumplió o que no respondía al perfil que se nos dijo", aseguran.
  • La convocatoria ha sido lanzada por la plataforma del 15-M en Alemania y entra en la llamada marea granate, aludiendo al color del pasaporte.
Marea granate en Berlín.
Marea granate en Berlín.
@mariaprie

Un grupo de jóvenes españoles protagonizó este sábado un acto de protesta ante la emblemática Puerta de Brandeburgo de Berlín contra lo que denominan "exilio laboral" o necesidad de dejar su lugar de origen para buscar empleo en otros mercados.

Los jóvenes, en su mayoría llegados a Berlín en el último año o año y medio coincidiendo con la explosión del desempleo juvenil en España, portaban pancartas con lemas como "La marca España es una patraña" o "Por tu corrupción, yo tomé el avión"".

La convocatoria fue lanzada por la plataforma del movimiento 15M en Alemania y estaba encuadrada en la llamada "marea granate", en alusión al color del pasaporte español, que pretende movilizar a jóvenes inmigrantes de todo el mundo.

El grupo, de alrededor de medio centenar de jóvenes, protestaba no solo contra la corrupción en España, sino también contra las consecuencias de la política de austeridad dictada por la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Jóvenes engañados

"La situación de nuestros compañeros de Erfurt (este de Alemania) no es un caso aislado. Muchos de nosotros también llegamos con la promesa de un contrato laboral que luego no se cumplió o que no respondía al perfil que se nos dijo", explicó Lara Hernández, madrileña de 27 años y llegada a Berlín un año y medio atrás.

La joven, portavoz del grupo, aludía así a la situación de los 130 jóvenes españoles llegados a dicha ciudad atraídos por la promesa de un puesto de prácticas y que se encontraron con que no tenían ni trabajo ni alojamiento.

Tras varias semanas de incertidumbre, para la mayoría de estos jóvenes ya se encontró una solución gracias a las gestiones de las autoridades del estado federado de Turingia, la embajada española y también el sector privado, mientras 63 de ellos siguen esperando.

Este viernes se celebró una reunión en Erfurt, a invitación del ministerio de Economía regional, a lo que seguirá otra reunión, el martes, para acelerar los trámites de los que siguen esperando un puesto de trabajoo de prácticas.

Las autoridades de Turingia incluso han solicitado donaciones de empresas públicas y privadas para atender los casos más acuciantes, ya que algunos muchachos llevan semanas en Alemania sin más recursos que los propios.

La Junta de Castilla-La Mancha proporcionará asimismo una tarjeta monedero de la Caja Rural, por 800 euros, a los 80 jóvenes procedentes de esa comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento