El PSPV denuncia que el Ayuntamiento paga 2 millones de euros con reparos de la Intervención municipal

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro Sánchez ha criticado este sábado que la última Junta de Gobierno Local ha aprobado cinco pagos por un importe de 1,99 millones de euros que habían merecido el reparo de la Intervención municipal.

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro Sánchez ha criticado este sábado que la última Junta de Gobierno Local ha aprobado cinco pagos por un importe de 1,99 millones de euros que habían merecido el reparo de la Intervención municipal.

En un comunicado, el edil ha censurado que cada viernes este órgano tenga que "legalizar pagos del equipo de Gobierno a semejanza de la película 'Los jueves, milagro" para "arreglar las chapuzas" de la alcaldesa, Rita Barberá, sobre la gestión del dinero de los valencianos.

Sánchez ha explicado que los reparos de estos últimos pagos "están motivados por ser gastos de servicios sin contrato o por no haber sido autorizados o no haber pasado el trámite de fiscalización previa que establece la ley".

En el caso de la gestión del servicio público del estacionamiento de vehículos en la vía pública (ORA), se paga la factura de julio de 2013 por importe de 327.329,39 euros, pero con la recomendación, entre otros reparos, de que "debe ponerse fin a la anómala situación actual de inexistencia de cobertura contractual para la prestación del servicio, iniciándose los trámites tendentes a la licitación".

En la factura del mes de agosto del control de la ejecución y la coordinación de seguridad y salud del contrato de señalización vertical y horizontal de tráfico en las vías y caminos, que es de 9.650.98 euros, hay según ha detallado el socialista 5.061,30 euros que exceden lo autorizado para todo el 2013, sobre los que no ha habido fiscalización previa.

Los mismos reparos se plantean al pago de las facturas de julio y agosto de la gestión del tráfico "en la ciudad por importe total de 1.094.488,90 euros.

En el caso de los pagos por la manutención de los caballos de la Policía Local de abril, mayo y junio, por importe de 13.249,50 euros, además de los reparos de falta de autorización y de fiscalización previa, se señala la falta de previsión, ha apuntado Pedro Sánchez.

Finalmente, en el caso del mantenimiento de los edificios municipales de agosto, que asciende a 550.844,28 euros, los reparos se refieren a la falta de crédito y de fiscalización previa, además de que no ha sido autorizado una parte del gasto, para 477.024,52 euros.

"no son casos aislados"

El concejal socialista ha incidido en que estos reparos se deben a que "se tramitan los gastos sin cumplir requisitos esenciales que establece la Ley de Haciendas Locales y por ello se tienen que utilizar mecanismos establecidos en las bases de ejecución del presupuesto para poder autorizarlos".

Ha lamentado que "no son casos aislados, ya que a principios de septiembre ya se pagaron cerca de dos millones de euros de facturas de mayo y junio de electricidad con los mismos reparos", por lo que ha recordado a la alcaldesa que "es responsabilidad de todo gobernante gestionar siempre el dinero público cumpliendo escrupulosamente las normas, y con mayor rigor cuando la situación es crítica como ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento