GRUVENTA presenta en la feria 'Fruit Attracion' una innovadora herramienta de comunicación alimentaria, 'Openfarm'

La firma exportadora de frutas y hortalizas GRUVENTA, con sede en Lorquí (Murcia), presentará en la feria Fruit Attraction 2013, que se celebra en Madrid, el proyecto Openfarm, impulsado por ZERYA en colaboración con los productores GRUVENTA y TOROVERDE.
GRUVENTA presenta en la feria 'Fruit Attracion' la herramienta 'Openfarm'
GRUVENTA presenta en la feria 'Fruit Attracion' la herramienta 'Openfarm'
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GRUVENTA presenta en la feria 'Fruit Attracion' la herramienta 'Openfarm'

La firma exportadora de frutas y hortalizas GRUVENTA, con sede en Lorquí (Murcia), presentará en la feria Fruit Attraction 2013, que se celebra en Madrid, el proyecto Openfarm, impulsado por ZERYA en colaboración con los productores GRUVENTA y TOROVERDE.

Una nueva herramienta de comunicación con la que los productores pueden informar a sus distribuidores y consumidores sobre su gestión de la sostenibilidad y la seguridad alimentaria de forma totalmente transparente y transversal, según han informado fuentes de la firma exportadora en un comunicado.

Así, según explica su director general, Fermín Sánchez, "los pioneros en el uso de esta herramienta somos Gruventa y Toroverde, pues queremos transmitir de forma transparente las prácticas que nuestros agricultores llevan a cabo en materia de gestión de recursos naturales, protección de los trabajadores del campo y particularmente de la seguridad alimentaria".

"Nuestro objetivo es que el consumidor tenga la seguridad de que se está adquiriendo un producto sano, fresco, nutritivo, seguro, libre de patógenos, cultivado de forma responsable y sostenible y, de quién lo está adquiriendo", ha añadido.

Por su parte, Justin Edgell, director de TOROVERDE, "la ruta hasta esta información estará disponible en sus empaques y embalajes, a la que se podrá acceder mediante códigos QR y enlaces web. Con ello se podrán conocer particularmente las prácticas agronómicas empleadas en detalle, la minimización del uso de pesticidas, la protección al medio ambiente y la relevancia de la producción agrícola en sus localidades de origen. Este instrumento llevará al grado máximo la transparencia y a la profesionalización de los productores que lo implantemos en nuestro sistema productivo".

Pedro Palazón, director técnico de GRUVENTA, subraya especialmente que "los productores participantes en la iniciativa OPENFARM* serán asesorados y tutelados por los técnicos y grupos de investigación de Zerya, lo que nos permitirá producir más con menos, es decir, obtener más alimentos producidos de una forma saludable, consumiendo menos recursos hídricos y energéticos, utilizando menos pesticidas y protegiendo el entorno natural".

Al hilo, Antonio Alcázar, director técnico de Zerya, afirma que "esta iniciativa surge con la intención de comunicar de forma transparente un sistema de producción sostenible y seguro desarrollado tras más de 12 años de proyectos de I+D para disponer de los medios de producción más seguros, sostenibles y optimizados".

"Además, pondremos a disposición de nuestros productores vinculados una plataforma digital para cargar en una base de datos toda la información referente a sus cultivos así como la identificación del productor, su imagen, su localidad de origen visualizada en un mapa, la superficie cultivada, producción obtenida por lote, cuaderno de campo, análisis multirresiduos, análisis microbiológico y fecha de recolección y manipulado", precisa.

Y es que, esta información "estará accesible por medio de un código QR el cual permitirá al consumidor acceder a dicha información desde cualquier terminal con conexión a internet. Además de aportar los datos más importantes del cultivo en cuestión, ésta iniciativa trasladará, directamente al consumidor, el esfuerzo de los productores por asegurar una agricultura sostenible y segura, de la más alta calidad y socialmente responsable".

La disponibilidad de esta información se reforzará por medio de material publicitario que se encontrarán tanto en los embalajes de los productos como en acciones publicitarias tipo 'desk-top Cards' para poner en las mesas de restaurantes participantes.

Una parte fundamental de este programa consiste en la verificación por parte del consumidor de los datos reflejados en las fichas de los productos, para lo cual se sortearán periódicamente viajes a las localidades de origen de los productos para los distribuidores y mayoristas que se involucren en su promoción.

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