Foro culpa a la "incompetencia" de Javier Fernández de la desaparición de la Unidad de Policía Adscrita

La diputada de FORO en la Junta General Marina Huerta ha lamentado "el papel que han jugado el Gobierno de Javier Fernández y su Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en la gestión de la Unidad de Policía Adscrita" y ha criticado "su falta de interés para lograr un acuerdo y hacer frente a las liquidaciones pendientes de todos estos años".

La diputada de FORO en la Junta General Marina Huerta ha lamentado "el papel que han jugado el Gobierno de Javier Fernández y su Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en la gestión de la Unidad de Policía Adscrita" y ha criticado "su falta de interés para lograr un acuerdo y hacer frente a las liquidaciones pendientes de todos estos años".

En una nota de prensa, Huerta se ha referido a la reducción de funciones de esta unidad policial, que a partir de ahora únicamente desarrollará labores de control de juego.

"La única salida que ha encontrado Martínez ha sido la de la disolución de la unidad, eso sí, culpando al Gobierno de FORO, dando muestra una vez más de su incompetencia e ineficaz gestión política y de sus conocidas maneras de intentar engañar a la sociedad asturiana", añade.

"El señor Martínez ha buscado en todo momento cargar a otros con sus propios fracasos en la Unidad de la Policía Adscrita y con los de Areces, máximo artífice y responsable último directo de su constitución, de su gestión y ahora de su disolución", afirma Huerta. "Como ahora no se atreven a disolver la Unidad, para no quedar mal, lo que han hecho es presentar una propuesta al Ministerio, imposible y carente de realismo, para que así esta sea rechazada", añade.

La diputada destaca que "el actual Consejero de Presidencia ya lleva en el cargo casi un año y medio, tiempo más que suficiente para realizar las gestiones oportunas y alcanzar para la Policía Adscrita un nuevo convenio de cara al futuro".

Huerta recuerda que el convenio de colaboración entre el Principado y el Estado, para la creación de la Unidad de Policía Adscrita se firmó el 28 de julio de 2005, "y desde el minuto uno, el Gobierno asturiano, con el Sr. Areces al mando, incumple reiteradamente, dicho convenio, hasta llegar al año 2011 con una perdida de más del 40% de la cobertura de su plantilla, a pesar de que el convenio especificaba que dicha cobertura no debía de bajar en ningún momento del 90%".

La diputada destaca que esa fue la situación con la que se encontró el Gobierno de FORO; "con una Unidad con dificultades para poder cubrir los servicios por falta de agentes y con una desmotivación generada por una ineficaz gestión desde su puesta operativa en el año 2006 por la Consejería de Presidencia".

Huerta también resalta otra parte del convenio de "trascendental importancia". "Para el calculo y reparto de costes, en ningún momento, durante todos estos años se hizo una liquidación anual correspondiente a cada uno de los firmantes, porque nunca hubo intención de aportar ni un solo céntimo al Ministerio del Interior", añade.

"El Gobierno de FORO en sus presupuestos rechazados en el parlamento reflejaba una consignación presupuestaria de 200.000 euros por primera vez para hacer frente a las responsabilidades inherentes al cumplimiento del convenio", recuerda Huerta, que destaca la "intención firme que siempre se tuvo de iniciar la negociación de un nuevo Convenio, con compromisos claros y definidos".

La diputada subraya que "FORO no ha paralizado absolutamente nada, dado que no tuvo interlocutor definido en el Ministerio de Interior hasta el mes de diciembre de 2011, por la convocatoria de elecciones nacionales, y en enero de 2012, fue, nuestro propio Gobierno el que paso a estar en funciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento