Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat alcanzan su máximo histórico al superar los 3.000 millones de euros

Las exportaciones de frutas y hortalizas de la Comunitat han alcanzado el máximo histórico en exportaciones de la serie estadística 1995-2013 para los primeros siete meses del año al superar por primera vez los 3.000 millones de euros y alcanzar los 3.133 millones entre enero y julio de 2013, un 11,2 por ciento más respecto a 2012, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las exportaciones de frutas y hortalizas de la Comunitat han alcanzado el máximo histórico en exportaciones de la serie estadística 1995-2013 para los primeros siete meses del año al superar por primera vez los 3.000 millones de euros y alcanzar los 3.133 millones entre enero y julio de 2013, un 11,2 por ciento más respecto a 2012, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Así se recoge en el informe que la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha presentado al Pleno del Consell, en el que se constata también que el sector agroalimentario continúa "liderando" las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el periodo enero-julio, con el 22,7 por ciento del total, por lo que aporta el mayor saldo positivo a la balanza comercial exterior del la Comunitat, con 1.514,4 millones de euros, un 27,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2012.

Asimismo, la Comunitat es la tercera autonomía de España en la lista de exportaciones de productos agroalimentarios, con el 14,6 por ciento de las exportaciones nacionales, por detrás de Andalucía y Cataluña, tal y como ha explicado el vicepresidente y conseller de Presidencia y Agricultura, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, celebrada en Crevillent (Alicante).

El informe también refleja que las exportaciones de frutas sitúan a la Comunitat en la primera autonomía exportadora de este tipo de producto, con el 40,9 por ciento del total nacional en los primeros siete meses del año. De hecho, la Comunitat exportó el 71,8 por ciento del total nacional de cítricos.

Los principales destinos de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat en este periodo continúan siendo Francia y Alemania, con un 24 y un 18 por ciento, respectivamente. Italia (8,6 por ciento), Reino Unido (6,3 por ciento) y Países Bajos (5,3 por ciento) son otros de los principales importadores de productos valencianos.

Además, en este periodo cabe destacar el incremento interanual con respecto al mismo periodo de 2012 de las exportaciones a países como Estados Unidos (con un incremento del 30,9 por ciento), Polonia (un 28,2 por ciento más), Alemania (22,6 por ciento), Países Bajos (20 por ciento) y Noruega (17,7 por ciento). En el caso concreto del mes de julio, se ha obtenido un incremento de las exportaciones de frutas y hortalizas a países como Argelia, con un aumento del 78,1 por ciento.

Acción popular contra la violencia de género

Por otro lado, el Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat para ejercitar ante la jurisdicción competente la acción popular ante el último caso de violencia de género registrado en la localidad valenciana de Paiporta.

Esta víctima es la quinta en la Comunitat Valenciana en lo que va de año, lo que constituye "un problema de ámbito social público de interés general que obliga a los poderes públicos a actuar de una manera activa con el objetivo de lograr la plena erradicación de esta lacra".

Tarjeta sanitaria única

Asimismo, el Consell también ha analizado en su reunión la implantación de la tarjeta sanitaria única, que comenzará a hacerse efectiva en la Comunitat en el primer trimestre de 2014 y que deberá completarse durante los próximos cinco años.

Esta tarjeta sanitaria facilitará el derecho a recibir la asistencia en las mismas condiciones en todo el Estado, ya que su regulación prevé la implantación de un único modelo de tarjeta en toda España que facilite la correcta asistencia de los ciudadanos, con independencia de la comunidad autónoma en que se encuentren.

La estructura normalizada de la tarjeta incluirá, entre otros aspectos, los datos de acreditación personal del titular, su derecho a prestación farmacéutica, el servicio de salud responsable de su asistencia y un código de identificación personal asignado por el Sistema Nacional de Salud (CIP-SNS).

La sustitución de las actuales tarjetas será progresiva, con motivo de su renovación o de nuevas emisiones, y se otorgará a aquellas personas que tengan reconocida la condición de asegurado o beneficiario del derecho a la prestación de la asistencia sanitaria con cargo a los fondos públicos del SNS, reconocimiento que corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social. En la Comunitat Valenciana tienen reconocido ese derecho 4.677.261 ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento