Inscritos 174 aspirantes para las audiciones de la próxima semana para el Ballet Flamenco de Andalucía

Rafaela Carrasco lidera el nuevo periodo con una coreografía basada en el 'Concurso de Cante Jondo de 1922 (Granada)'

Un total de 174 personas —132 mujeres y 42 hombres— se han inscrito para las audiciones de las que saldrá el elenco del nuevo periodo del Ballet Flamenco de Andalucía. Las pruebas tendrán lugar los próximos días 15, 16 y 17 de octubre bajo la dirección de la coreógrafa Rafaela Carrasco, que resultó adjudicataria para el próximo bienio después de una convocatoria pública de proyectos; la coreografía elegida, titulada 'Concurso de Cante Jondo de 1922 (Granada)', precisará de ocho intérpretes.

Las audiciones se realizarán los días 15, 16 y 17 en las salas de ensayo de la sede del ballet en la calle Calatrava de Sevilla, ha precisado la Junta en una nota. El día 17 se conocerán los nombres de los intérpretes escogidos, que comenzarán los ensayos en el mes de noviembre y se prolongarán en diciembre y parte de enero de 2014 hasta el estreno, que será en el Gran Teatro de Córdoba el 17 de enero.

El espectáculo 'Concurso de Cante Jondo de 1922 (Granada)' se inspira en el acontecimiento flamenco más relevante de la historia del arte 'jondo' y pretende celebrar y ensalzar la labor que grandes figuras hicieron por el flamenco y que lo catalogaron como una expresión comparable a las más altamente consideradas como cultas.

Con Manuel de Falla como impulsor del movimiento y seguido de Ignacio de Zuloaga y un joven Federico García Lorca, se inició una ardua andadura para conseguir el renacimiento, conservación, difusión y reconocimiento del Flamenco en plano de igualdad con otras artes. El proyecto contaba, además, con el respaldo de intelectuales y personalidades como Joaquín Turina, Pérez Casas, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala, Óscar Esplá o Fernández Arbós, entre muchos otros.

Rafaela Carrasco es sevillana y se formó en la academia de Matilde Coral. A los 18 años ingresó en la compañía de Mario Maya y, más tarde, en la Compañía Andaluza de Danza. En 2002 comenzó su carrera en solitario y, en ese mismo año, participa con su propia compañía en el XI Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco, donde obtiene todos los premios en disputa.

La compañía de Rafaela Carrasco ha realizado desde su creación nueve producciones. Con el espectáculo 'Vamos al tiroteo', estrenada en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, obtuvo el premio Giraldillo a la Mejor Coreografía. También recibió en 2010 el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Danza. En 2012, por encargo de la Bienal de Flamenco de Sevilla, dirige la Gala de Clausura con el espectáculo 'La Punta y la Raíz, un paseo por el baile de Sevilla', que recibió el Giraldillo al Premio Especial del Jurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento