Un plan de mejoras en infraestructuras culturales dará respuesta a las necesidades "más acuciantes" en Extremaudra

La Consejería de Educación y Cultura pondrá en marcha un Plan de Mejora de Infraestructuras Culturales que dará respuesta a las necesidades "más acuciantes" de distintos municipios en esta materia.
Consejo Gobierno Extraordinario
Consejo Gobierno Extraordinario
GOBIERNO EXTREMADURA
Consejo Gobierno Extraordinario

La Consejería de Educación y Cultura pondrá en marcha un Plan de Mejora de Infraestructuras Culturales que dará respuesta a las necesidades "más acuciantes" de distintos municipios en esta materia.

Además contempla actuaciones sobre diversos bienes patrimoniales para poner en valor unos elementos históricos que contribuyen a la dinamización de un territorio, informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Entre ellas hay previstas de cara al 2014 intervenciones en la catedrales de Badajoz, Mérida, Coria y Plasencia.

Este ha sido algunos de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Extremadura, celebrado en Plasencia (Cáceres), y cuyos acuerdos ha dado a conocer el presidente extremeño, José Antonio Monago.

Desde la Dirección General de Promoción Cultural se acometerán a lo largo de los próximos dos años reformas de distinta índole en las instalaciones culturales de los municipios, principalmente en las Casas de Cultura, bibliotecas y agencias de lectura.

Respecto a las actuaciones en materia patrimonial, las más inmediatas son las obras de recuperación en los jardines de La Galera, en la Alcazaba de Badajoz, el Plan Integral de remodelación de la muralla de Cáceres, así como el acondicionamiento del yacimiento romano de Augustobriga, en el municipio cacereño de Cultura afrontará un Plan de Mejoras en Infraestructuras Culturales y Bienes Patrimoniales Bohonal de Ibor.

Respecto al acondicionamiento del yacimiento romano de Augustobriga, además de adecentar el enclave monumental conocido popularmente como los 'Mármoles de Talaverilla' y su entorno, la Consejería de Educación y Cultura mejorará su accesibilidad.

Este proyecto contempla corregir los daños ocasionados por actos vandálicos acometidos en los últimos años en Los Mármoles y en La Cilla, además de limpiar y acondicionar el área próxima con un mobiliario que ayude a los visitantes a disfrutar y comprender mejor este enclave singular.

También se adecuará la terraza-mirador que rodea el templo principal y la zona de aparcamientos, donde se instalarán los paneles expositivos y explicativos además de adecuar los accesos peatonales.

Plan de catedrales

Además, dentro de las directrices marcadas en los distintos planes elaborados para las catedrales extremeñas, en 2014 se acometerán actuaciones en la de Plasencia, Badajoz, Coria y Mérida.

Así, en la catedral de Plasencia se adecuará la planta baja que albergará el museo catedralicio. Una actuación que facilita la llegada de la exposición de 'Las Edades del Hombre' a esta ciudad, mientras que en la Catedral de Badajoz se ejecutará la segunda fase de las cubiertas.

En la de Coria se revisará su plan de actuación para adecuarlo a los últimos estudio realizados.

También se ejecutará la colocación de micropilotes. La actuación en la Concatedral de Santa María de Mérida se centrará en el retablo mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento