Una campaña del Gobierno regional contribuirá a prevenir el acoso en las redes sociales en las aulas extremeñas

La Consejería de Educación y Cultura pondrá en marcha una campaña escolar para prevenir, detectar y solucionar los casos de acoso escolar entre iguales, principalmente los que están aparejados al uso de las nuevas tecnologías, un fenómeno conocido como 'ciberbulling'.
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EUROPA PRESS
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La Consejería de Educación y Cultura pondrá en marcha una campaña escolar para prevenir, detectar y solucionar los casos de acoso escolar entre iguales, principalmente los que están aparejados al uso de las nuevas tecnologías, un fenómeno conocido como 'ciberbulling'.

De este modo, se realizará un plan de acción que incluye la sensibilización de los menores, la formación de los docentes para facilitarles la detección de estos problemas en el aula, la creación de un protocolo de actuación para los centros educativos y la información a los padres y madres a través de campañas específicas destinadas a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.

La futura Ley de Convivencia Escolar, que promueve el Gobierno de Extremadura facilitando las aportaciones de toda la comunidad educativa, considera como conductas de acoso escolar o situaciones de violencia no sólo aquellas que se producen de forma física, sino las conductas de esta naturaleza ejecutadas a través de medios electrónicos, telemáticos o tecnológicos que tengan una relación directa con el entorno o contexto escolar.

El anonimato que en ocasiones caracteriza este tipo de acoso también dificulta su detección, por lo que la Consejería de Educación y Cultura lanzará una campaña específica que no sólo contribuirá a la protección de las víctimas, sino también a que los menores que realizan esta práctica tomen conciencia del daño que pueden ocasionar.

Se trata de una de las medidas acordadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario autonómico celebrado en Plasencia, y de cuyos resultados ha informado en rueda de prensa el presidente extremeño, José Antonio Monago.

Ley de convivencia escolar

Respecto a la puesta en marcha de la Ley de Convivencia Escolar, el Gobierno autonómico prevé que pueda ser aprobada en el Parlamento de Extremadura en el primer semestre del 2014.

Se trata de una legislación que aunará y actualizará normativas y recomendaciones dispersas en materia de convivencia escolar.

Además, el anteproyecto de la Ley de Convivencia Escolar persigue establecer medidas preventivas y correctoras para conductas disruptivas en aquellos ámbitos en los que existía un vacío legal, de manera que exista marco jurídico para cualquier actividad relacionada con la vida escolar y el ejercicio de la función docente.

Navega en cultura

Por otra parte, la Consejería de Educación y Cultura pondrá en marcha un proyecto que facilitará la gestión, planificación y difusión de los servicios culturales de Extremadura, aproximándolos a la ciudadanía.

Se trata de 'Navega en Cultura', una iniciativa que surge en colaboración con la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que asume el ochenta por ciento de la financiación.

Entre los objetivos de este programa figura la mejora de las infraestructuras tecnológicas de la extensa red extremeña de bibliotecas y agencias de lecturas de Extremadura, que consta de 451 centros diseminados por 385 municipios de Extremadura.

Una infraestructura que convierte a Extremadura en la primera comunidad autónoma en número de bibliotecas por habitante al disponer de un centro por cada 2.470 habitantes, cuando la media nacional es de 9.299.

El proyecto 'Navega en Cultura' renovará las infraestructuras tecnológicas de más de 450 centros bibliotecarios de la región 'Navega en Cultura' supondrá una mejora "sustancial" de este servicio.

De hecho persigue homogeneizar las aplicaciones informáticas de gestión de bibliotecas, renovar buena parte de la infraestructura informática de los centros municipales, la instalación de un software único y la creación de un catálogo única además de la digitalización de fondos bibliográficos susceptible incorporación al repositorio institucional.

El plan 'Navega en Cultura' se desarrollará hasta el año 2015, un periodo para el que cuenta con una dotación presupuestaria de cinco millones de euros. De ellos, un millón lo aporta la Comunidad Autónoma y el resto procede del organismo Red.es.

Escuela adopta un monumento

Asimismo, bajo la premisa de que la educación es la mejor garantía de conservación del patrimonio natural y cultural, se desarrolla el programa 'Schools Adopt Monuments-La escuela adopta un monumento', una iniciativa que surgió en Nápoles en 1992 y que posteriormente el Parlamento Europeo hizo suya para extrapolarla a diversas ciudades europeas.

En Extremadura este proyecto se desarrolla con "éxito" en Mérida desde el curso 2011-2012, con la participación de más de 2.000 alumnos y unos 150 docentes.

A partir de ahora, la Consejería de Educación y Cultura extenderá 'La escuela adopta un monumento' a un mínimo de veinte localidades del territorio regional, por lo que podría llegar a más de 20.000 alumnos en su primer año de expansión.

'La escuela adopta un monumento' introduce en los Proyectos Educativos de los centros actividades destinadas al alumnado de todas las etapas con una temática relacionada con un enclave patrimonial que el propio centro designa.

Se trata de un proyecto transversal que cuenta con el asesoramiento de los equipos técnicos de la Consejería de Educación y Cultura pero que también implica a mancomunidades, ayuntamientos, consorcios así como a toda la comunidad educativa.

El trabajo que realice la comunidad educativa tendrá una respuesta por parte de las instituciones que refrendarán la importante labor que desarrollen los escolares. Un reconocimiento que se llevará a cabo en un acto público que se celebra el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios Arqueológicos.

A lo largo de esa jornada, los centros educativos que durante el curso han trabajado distintos aspectos relacionados con un monumento concreto reciben un 'certificado de adopción' que entregan los representantes de las instituciones implicadas. Se trata de una ceremonia en la que se invita a familiares y medios de comunicación de la zona para que el alumnado constate el valor público de su esfuerzo diario en beneficio de la riqueza patrimonial de su entorno.

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