Fomentan el destino Andalucía para aumentar el número de viajeros procedentes de Irlanda

Granada acoge hasta el próximo 13 de octubre la conferencia anual de la Irish Travel Agents Association (ITAA), que agrupa a más de 160 agencias de viaje mayoristas y minoristas de Irlanda, un encuentro que pretende fomentar el destino Andalucía entre los turistas de ese país con el objetivo de aumentar los viajes y las pernoctaciones.
Congreso touroperadores irlandeses
Congreso touroperadores irlandeses
DIPUTACIÓN
Congreso touroperadores irlandeses

Granada acoge hasta el próximo 13 de octubre la conferencia anual de la Irish Travel Agents Association (ITAA), que agrupa a más de 160 agencias de viaje mayoristas y minoristas de Irlanda, un encuentro que pretende fomentar el destino Andalucía entre los turistas de ese país con el objetivo de aumentar los viajes y las pernoctaciones.

Durante la inauguración, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha valorado que la conferencia, que "atrae a lo mejor de la industria turística irlandesa y nos ofrece la oportunidad de estrechar lazos con uno de nuestros principales emisores", permitirá profundizar en el posicionamiento de Granada y Andalucía en un mercado que ocupa el octavo lugar en estancias en la comunidad entre el conjunto de emisores internacionales y que viene mostrando incrementos en las llegadas al destino.

Rodríguez ha incidido en que los establecimientos hoteleros de la comunidad recibieron entre enero y agosto del presente año un total de 73.230 turistas procedentes de Irlanda, lo que supone un aumento del 3,9 por ciento en relación al mismo periodo de 2012. Estos viajeros sumaron 320.090 pernoctaciones, con un crecimiento del 7,7 por ciento.

La región es además la segunda comunidad, tras las Islas Canarias, en llegadas de viajeros de Irlanda a través de los aeropuertos, con cerca de 350.000 pasajeros en 2012 y más de 220.000 entre enero y agosto de este año, lo que supone un incremento del 2,45 por ciento.

Rodríguez ha considerado que estos resultados "ponen de manifiesto la relevancia de este mercado y su fidelidad a Andalucía", un destino "de enorme atractivo para los irlandeses, que muestran un especial interés por productos en los que somos enormemente competitivos", subrayando que la conferencia representa una oportunidad para que estos profesionales "comprueben en persona que Andalucía es uno de los destinos más completos del mundo" y que la provincia de Granada "es fiel reflejo de la diversidad y complementariedad de nuestros atractivos turísticos".

Coordinación institucional

También ha valorado que la celebración de esta cita en la ciudad "es producto de la colaboración entre administraciones", ya que la candidatura fue presentada conjuntamente entre la Consejería, Turespaña y el Patronato Provincial de Turismo, siendo por tanto ejemplo "de la importancia de la coordinación de las instituciones públicas para maximizar resultados y optimizar recursos".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, quien se ha congratulado de la línea de colaboración con la Consejería, y que ha hecho un repaso por todos los atractivos que la provincia ofrece al turista, desde el sol y playa tradicional, a las casas cueva, pasando por el turismo termal o el cultural.

Cada año, la asociación irlandesa celebra una convención en un destino turístico de prestigio (como Estambul o Sevilla en ediciones precedentes) donde reúne a la mayor parte de sus asociados para definir estrategias de trabajo. El encuentro sirve también como incentivo a sus miembros.

Las tres administraciones turísticas españolas colaboradoras en la organización cerraron con ITAA el pasado mes de enero en Dublín la celebración de su congreso en Granada. Según el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Francisco Tarifa, "ser sede de esta importante reunión constituye un éxito, ya que a partir de ahora la Asociación Irlandesa de Agentes de Viaje pondrá su extensa red de comercialización a disposición de la promoción de nuestra provincia".

Así de hecho lo ha confirmado la presidenta de ITAA, Clare Dunne, que ha recordado que "España es el destino favorito de los irlandeses, que buscan nuevos lugares y experiencias y Granada, —con Sierra Nevada, la Costa Tropical, la Alhambra y su oferta de golf— cumple todos los requisitos para convertirse en un centro vacacional de referencia". En su discurso inaugural, Dunne ha solicitado a los responsables de las agencias presentes que ofrezcan ofertas y paquetes vacacionales específicos de Granada.

PROGRAMA

El programa de la conferencia incluye, además de sus preceptivas reuniones de trabajo que se desarrollarán en los salones de convenciones del Hotel Carmen a lo largo de hoy, una serie de actividades lúdicas y turísticas organizadas por el Patronato para que los agentes puedan conocer 'in situ' la oferta que luego venderán a sus clientes.

Está previsto que realicen visitas guiadas al centro de Granada y la Alhambra, inspeccionen una bodega para descubrir la enología y gastronomía local, y mantengan un encuentro informal con empresarios turísticos de Granada. Especial interés han mostrado por conocer las infraestructuras de turismo de golf y de turismo de esquí, ya que consideran que pueden dar lugar a una oferta de paquete combinado con muy buena venta en Irlanda.

Creada en 1971, la Irish Travel Agents Association aglutina en la actualidad a unas 103 agencias socias y 60 afiliadas (empresas suministradores, aerolíneas, u oficinas de turismo). La admisión como miembro de la organización está condicionada a la posesión de una licencia emitida por la Commission for Aviation Regulation así como al cumplimiento del código ético de la organización. La ITAA celebra una conferencia anual así como varias reuniones de sus miembros tanto a nivel nacional como regional. En la actualidad una de sus principales actividades es la formación de sus asociados y la representación del sector ante los entes administrativos.

Dado que España es el principal destino turístico para los irlandeses, con 1,4 millones de turistas en 2012, casi todas las agencias de ITAA venden Andalucía, que copa en torno al 18 por ciento del total del mercado. El turismo de sol y playa es su interés primordial.

El director de la Oficina Española de Turismo en Dublín, Gonzalo Ceballos, ha detallado que "Irlanda es un mercado pequeño de sólo 4,5 millones de habitantes, pero muy viajero, con un gran volumen de desplazamientos, y el 41 por ciento de ellos son a España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento