Los campings de Girona critican que su factura de la luz ha subido un 140% tras la reforma energética

La Foeg pide más inversiones estatales en la provincia tras las "mínimas" de los PGE de 2014
Ernest Plana (Foeg) y Miquel Gotanegra (Campings de Girona)
Ernest Plana (Foeg) y Miquel Gotanegra (Campings de Girona)
FOEG
Ernest Plana (Foeg) y Miquel Gotanegra (Campings de Girona)

La asociación de campings de la provincia de Girona ha alertado de que este verano su factura de la luz ha subido un 140% respecto al año anterior, tras aplicarse el pasado agosto la reforma energética que también ha supuesto un incremento del canon a pagar.

En una rueda de prensa este viernes en Girona, el presidente de la asociación, Miquel Gotanegra, ha pedido un descuento del precio de la luz para el sector, porque "sólo el 15% de los campings" de la provincia se mantienen abiertos durante todo el año.

Así, Gotanegra ha puesto de relieve que los establecimientos que están cerrados diez meses al año tienen que abonar siempre el mismo canon, a pesar de que únicamente en verano se emplea la potencia contratada; de 800 kilowatios en los campings grandes y de 200 en los más pequeños.

Como ejemplo, la asociación de Girona ha explicado que un establecimiento de 200 parcelas pagaba 263 euros al mes antes de la reforma, mientras ahora la factura de la luz le ha subido a 632 euros.

Lo mismo sucede en un camping de 1.000 parcelas, que hace un año abonaba 2.112 euros mensuales y que este verano ha visto como su coste eléctrico ha sido de 5.056 euros.

Gotanegra ha recordado que la ocupación se ha reducido de nuevo este año y que, ante el aumento de la factura de la luz, algunos establecimientos "se están planteando cerrar definitivamente" dado que su margen de beneficio es muy reducido o incluso inexistente.

Finalmente, Gotanegra ha avanzado que en los próximos meses el incremento de la factura de la luz "aún será más evidente" y ha anunciado que la asociación de campings de Girona quiere presentar una queja formal al ministro de Industria, José Manuel Soria.

Por su parte, el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (Foeg), Ernest Plana, ha aprovechado para reclamar al Gobierno un aumento de las inversiones del Estado en la provincia, después de asegurar que las partidas del año 2014 para la red convencional de tren y el aeropuerto gerundense "son mínimas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento