EUPV acusa al Consell de "impedir el control parlamentario sobre RTVV"

Esquerra Unida ha acusado al Consell de "impedir el control parlamentario sobre Radio Televisión Valenciana (RTVV)", ya que el vicepresidente, José Císcar, "huye de las Corts Valencianes" y la directora general de la sociedad, Rosa Vidal, "sólo comparecerá una mañana en todo el periodo de sesiones".
Ignacio Blanco En Una Rueda De Prensa En Las Corts
Ignacio Blanco En Una Rueda De Prensa En Las Corts
EUROPA PRESS
Ignacio Blanco En Una Rueda De Prensa En Las Corts

Así, el portavoz adjunto de EUPV en el parlamento autonómico, Ignacio Blanco, ha calificado, en un comunicado, de "burla a la democracia parlamentaria" la ausencia continuada del vicepresidente Císcar de la sesión de control al Consell que se celebra los miércoles por la tarde en los plenos ordinarios de las Corts.

"En la práctica esto imposibilita a los grupos parlamentarios sustanciar sus preguntas e interpelaciones sobre todos los asuntos de su competencia, entre los cuales destaca especialmente RTVV", señala Blanco, que destaca que "lleva meses esperando poder formular sus iniciativas sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la privatización de la programación, la relación con la trama Gürtel en la visita del Papa o los contratos con los clubes de fútbol".

"Llegará antes la sentencia judicial que las explicaciones políticas", ha lamentado el diputado.

En este sentido, Esquerra Unida recuerda que el vicepresidente y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, "no asistirá a la sesión de control del próximo pleno de las Corts el 16 de octubre y será de nuevo uno de los cuatro consellers ausentes en el siguiente pleno del 23 de octubre".

"Faltará medio Consell, una circunstancia que empieza a ser habitual pero que no debería asumirse como normal en una democracia parlamentaria", apunta.

"Los consellers —prosigue— deberían justificar sus faltas de asistencia, como propusimos desde Esquerra Unida y rechazó el PP, porque su obligación es responder a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios".

El diputado de EUPV considera que hay reiteraciones realmente sospechosas como la del conseller Moragues al principio de su mandato —faltó a la sesión de control durante los cinco primeros plenos— y sobre todo la de Císcar, afirma.

Agrega que el vicepresidente y conseller de Presidencia "no comparece en la sesión de control al Consell desde el 4 de junio y, como pronto -y en el caso de que no vuelva a faltar-, lo hará el 13 de noviembre".

"Nos vamos a pasar medio año sin poder preguntar en el pleno de las Cortes por temas tan importantes y candentes como RTVV, y eso sin una sola explicación sobre su agenda", critica Blanco.

Retraso "deliberado"

A este hecho, "se une el deliberado retraso en la convocatoria de la Comisión de Control de RTVV, que se celebrará el 31 de octubre con la intención por parte del PP de tratar sólo cuatro puntos de debate y dejar los once restantes —entre los que hay muchos propuestos por EUPV— para el próximo periodo de sesiones, a partir de febrero".

De esa manera, Rosa María Vidal "evitará responder sobre asuntos como la manipulación informativa sobre el accidente del metro, el contrato con Teconsa para la visita del Papa, los compromisos económicos con los clubes de fútbol o la incorrecta cotización por los trabajadores a la Seguridad Social", insiste.

"Es un verdadero escándalo que la mesa de la comisión de control de RTVV actúe de escudo de la directora general frente al control de los grupos parlamentarios", sentencia el diputado de EUPV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento