El 'Julio César' de Paco Azorín pone el texto en primer plano y es "muy participativo"

La obra 'Julio César' de William Shakespeare versionada por Paco Azorín que se representa este viernes y el sábado en el Palacio de Festivales de Cantabria pone en texto en primer plano y es "muy participativa".
Julio César
Julio César
PALACIO DE FESTIVALES
Julio César

La obra 'Julio César' de William Shakespeare versionada por Paco Azorín que se representa este viernes y el sábado en el Palacio de Festivales de Cantabria pone en texto en primer plano y es "muy participativa".

"Queremos que el público decida. Se le exige una actitud reflexiva y el público se lleva la obra a casa", ha asegurado Azorín, que dirige este montaje protagonizado por ocho actores, entre ellos Mario Gas y Sergio Peris-Mencheta como Julio César y Marco Antonio, y el santanderino Agus Ruiz, que debuta en su ciudad en el papel de Casio.

El reparto lo completan Tristán Ulloa (Bruto), Pau Cólera (Casca), Carlos Martos (Decio), Juan Ceacero (Metelo) y Pedro Chamizo (Octavio). Los actores suelen intercambiar papeles porque se trata de un trabajo "de compañía".

Así lo ha revelado Azorín en una rueda de prensa a la que ha asistido todo el elenco con excepción de Peris-Mencheta, y en la que ha mostrado su satisfacción por estar en el Palacio de Festivales, "un referente de la cultura de primer orden". Tanto por este hecho como por el debut de Ruiz y porque la sala estará llena en las dos funciones, ésta será "especial" y no "una más", ha asegurado.

Ha explicado que el texto de Shakespeare, como todos los suyos, es un "clásico" porque habla "de lo de hoy y de lo de siempre, del comportamiento humano, sobre todo político en este caso".

Precisamente, una de las "grandezas" del autor es que sus obras siempre están de actualidad, "tanto hace 400 años como dos semanas". "En Shakespeare la actualidad es algo que viene por defecto", ha sentenciado. En este sentido, ha negado que decidiera adaptar este texto por el contexto político del momento ya que eligió esta obra hace diez años. "Pero Shakespeare es de actualidad siempre, hace diez años, también", ha reiterado.

El montaje ha sido visto ya por 27.000 espectadores, cuyas opiniones se han tenido en cuenta para "perfeccionarlo" de forma que ahora su "eficacia está probada". Por ejemplo, se ha acortado en diez minutos, de forma que ahora dura una hora y media.

Este 'Julio César' se diferencia de otros por su dramaturgia, al reducirse los 30 actores del original a ocho. El director ha desestimado partes del texto, suprimido los dos personajes femeninos y se ha centrado en los hombres y en el poder, en cómo "el género masculino ha gestionado lo público en los últimos 20 siglos".

La crítica que les hace es "atroz" y en ella "no se salva nadie, ni Bruto, ni Marco Antonio ni César", ha señalado Azorín, que ha precisado que el libreto no decide sobre el asunto sino que es el público el que debe hacerlo.

Además, no se trata de un montaje escenográfico sino que la protagonista es la palabra. "Con estas ocho máquinas de hacer teatro hay que poner el texto en primer plano", ha comentado el director en relación a los actores que "han dado vida al montaje que soñaban".

"Vienen de escuelas de teatro muy distintas y todos aportan su personalidad pero con un denominador común: saber estar en escena y saber decir. En Shakespeare lo importante es la palabra y los ocho la ponen en primer plano", ha destacado.

Por su parte, Mario Gas se ha congratulado de estar en Santander, "una plaza muy dura" pero donde tiene amigos. Ha desmentido que con esta obra regrese a los escenarios porque nunca los ha abandonado aunque estuviera "oculto", y ha destacado que Julio César es un personaje "agradecido, un papel estupendo", porque tiene tres escenas pero se habla de él durante toda la función.

Mientras, Agus Ruiz ha reconocido que la "responsabilidad" de actuar "en casa" le supone "más presión" porque quiere "agradar a todo el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento