Premiada una investigación de la EPS de Linares sobre la cadena de suministro en la industria aeronáutica

El trabajo titulado 'La adopción de la gestión 'lean' de la cadena de suministro: un enfoque contingente y de red en la industria aeronáutica', realizado por los profesores Pedro José Martínez Jurado y José Moyano Fuentes de la Escuela Politécnica Superior de Linares (Jaén), ha recibido el premio a la mejor comunicación de la Sección de Dirección de Operaciones y Tecnología en el marco del XXIII Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (Acede).
Cadena de ensamblaje
Cadena de ensamblaje
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE JAÉN
Cadena de ensamblaje

El trabajo titulado 'La adopción de la gestión 'lean' de la cadena de suministro: un enfoque contingente y de red en la industria aeronáutica', realizado por los profesores Pedro José Martínez Jurado y José Moyano Fuentes de la Escuela Politécnica Superior de Linares (Jaén), ha recibido el premio a la mejor comunicación de la Sección de Dirección de Operaciones y Tecnología en el marco del XXIII Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (Acede).

Así lo ha anunciado este jueves la UJA en una nota, en la que ha explicado que este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación de excelencia desarrollado en la academia jiennense bajo el nombre 'Flexibilidad y gestión de la cadena de suministro en industrias de alta tecnología: el caso de la industria aeronáutica', y ha permitido abrir una línea de investigación relacionada con este ámbito con profesores del Departamento de Ingeniería en Organización de la Universidad de Udine (Italia).

Según se destaca desde la UJA, la adopción de la estrategia para gestionar de un modo flexible la cadena de suministro —o 'Lean Supply Chain Management, LSCM'— es "una prioridad competitiva en muchas industrias", ya que actualmente "las empresas no compiten como entidades aisladas, sino como redes de suministro completas".

Así, en este trabajo se aporta "un modelo que aporta los factores clave que deben gestionarse para conseguir una cadena de suministro flexible o 'lean' a nivel de la industria aeronáutica en su conjunto", que "conjuga la necesidad de reducir los costes de producción, subcontratando actividades o adquiriendo materiales y subsistemas a terceras empresas, con la exigencia de contener los costes de coordinación derivados de las crecientes exigencias de flexibilidad y fiabilidad que surgen en una industria muy exigente en términos de calidad, costes y plazos de entrega, como es la industria aeronáutica".

Para alcanzar los objetivos de la investigación se ha llevado a cabo un estudio de casos en 15 plantas que operan en cuatro niveles diferentes de la red de suministro, conformando por tanto cuatro redes de suministro en la industria aeronáutica andaluza y que abarcan desde los proveedores de primer y segundo nivel, hasta los contratistas principales y las líneas de ensamblaje final (Final Assembly Lines, FALs).

Los datos se han obtenido a partir de entrevistas en profundidad con 33 directivos de alto nivel de estas plantas y de otros instrumentos utilizados para triangular y validar la información obtenida a partir de dichas entrevistas, como visitas a las instalaciones, cuestionarios, exposiciones de los directivos, documentación de la empresa e informes.

Los resultados identifican una serie de "factores críticos" que pueden actuar como "inhibidores o facilitadores iniciales para alcanzar una gestión flexible o 'lean' de la cadena de suministro en la industria aeronáutica", así como aportan un modelo de adopción que muestra la relación entre tres determinantes clave para conseguir una gestión 'lean' de la cadena de suministro; en concreto, la presión del cliente, la estructura de la cadena de suministro y el grado de implantación de 'Lean Management' a nivel de cada planta.

A partir de este modelo, se muestra cómo las cuatro redes de suministro que integran la industria aeronáutica se están enfrentando a distintos factores contingentes —facilitadores o inhibidores— y cómo están gestionando dichos determinantes clave y han adoptado diversas prácticas de la cadena de suministro 'lean' con el objetivo de impulsar los factores facilitadores y superar los factores inhibidores encontrados.

Implicaciones de la investigación

Según la UJA, estos hallazgos tienen "importantes implicaciones prácticas", ya que los directivos de esta industria podrían utilizar los factores críticos asociados con la gestión 'lean' de la cadena de suministro como "guía para evaluar los factores iniciales, adaptar la gestión de los determinantes clave y adoptar secuencialmente determinadas prácticas de gestión en orden a facilitar la consecución de una cadena de suministro 'lean'".

El XXIII Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (Acede), celebrado en Málaga el pasado mes de septiembre, contó con la asistencia de más de 350 profesores e investigadores de áreas de conocimiento vinculadas a la economía de la empresa y al mismo se presentaron más de 300 trabajos distribuidos en distintas áreas temáticas.

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