El alcalde lamenta la "nula voluntad" de la Junta con el Museo Ibero, el Banco de España y el IES del APA III

El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha expresado su "profunda decepción" por el resultado de la reunión que ha mantenido este jueves con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ya que, a su juicio, ha quedado patente la "nula voluntad de la Junta" por proyectos como la adaptación del antiguo Banco de España como Conservatorio Superior de Música, el Museo Ibero o la construcción del IES en el solar del APA III, en el caso antiguo.

El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha expresado su "profunda decepción" por el resultado de la reunión que ha mantenido este jueves con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ya que, a su juicio, ha quedado patente la "nula voluntad de la Junta" por proyectos como la adaptación del antiguo Banco de España como Conservatorio Superior de Música, el Museo Ibero o la construcción del IES en el solar del

Apa iii, en el caso antiguo.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado tras el encuentro, el regidor ha criticado la "actitud intolerable" del Gobierno autonómico "hacia los jiennenses". "También somos andaluces y de primera por mucho que le pese a este gobierno andaluz de socialistas y comunistas", ha afirmado.

Con respecto a los temas que ha planteado a Alonso, ha señalado la situación del instituto de Secundaria, sobre el que han "aclarado" que "el suelo no corresponde al Ayuntamiento, sino que es propiedad de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía" (EPSA), con la que el Consistorio debería permutar el

Apa iii por otro municipal para poner el primero a disposición de Educación. En este sentido, ha reiterado que "si no se resuelve la compensación de terrenos con criterios de seguridad jurídica" no pueden "ceder un suelo que no es nuestro".

En cuanto al Museo de Arte Íbero, según Fernández de Moya, el consejero "ha reconocido el retraso", puesto que la espera supera "la década", y "se ha comprometido a presentar el modificado y reformado del proyecto para el que piden tres años más", lo que supone ir "camino ya de 14 ó 15 años respecto a su construcción".

"A partir de la presentación de este reformado del proyecto, los técnicos evaluarán y la Junta, como cualquier ciudadano, se someterá a un procedimiento reglado que conlleva el pago de las tasas por licencia en función de la valoración que se produzca entre el proyecto inicial y el reformado", ha declarado el alcalde.

También han analizado la adaptación del antiguo Banco de España como sede del Grado Superior de Música y ha vuelto a lamentar "el nulo compromiso" autonómico con la cesión de uso del edificio, que desde el Ayuntamiento no se hará hasta tener "consignación presupuestaria" y "plena certeza de que se cumplen los plazos" para evitar que "se tire diez años cerrado", con el Museo Ibero.

En este sentido, ha pedido cifras del gasto público, a lo que Alonso "ha dicho que los presupuestos no están aún configurados, cosa que extraña porque dentro de 20 días tienen que entrar en el Parlamento andaluz y las grandes cifras ya se conocen". Por ello, en unos 15 días convocará la comisión de seguimiento sobre este equipamiento educativo para elaborar un nuevo convenio en el que exigirá "los mismos compromisos y plazos establecidos en el convenio que firmaron PSOE-IU con la Junta en marzo de 2011, sólo unos meses antes de las elecciones municipales".

Pabellones deportivos

Igualmente, han abordado en la reunión la situación de los pabellones deportivos de Santa Isabel y Expansión Norte, "cerrados desde hace varios años a falta de equipamiento", y sobre los que el concejal de deportes, Higinio Vilches, se ha mostrado "totalmente decepcionado"

El edil ha considerado una "tomadura de pelo" la actitud de la Junta y ha recordado que debía haber construido tres pabellones, "de los cuales solo hay dos hechos con una inversión de cuatro millones de euros, el de Santa Isabel y el de las Fuentezuelas, y un tercero que no se le espera que requiere una inversión de 3,2 millones de euros".

A cambio, el Consistorio tenía que haber justificado siete millones de euros y "la Junta sólo admite dos millones", con que habría que reconocer otros dos millones para equilibrar su inversión con respecto a la municipal. "Pero esa documentación que nos exigen al Ayuntamiento no existe, pues se tenía que haber pedido en el anterior mandato cuando gobernaba el PSOE en la ciudad que fue cuando se firmó en 2008 este convenio y que tenía un recorrido de tres años", ha afirmado Vilches, quien ha apuntado que "ahora habrá que romperse la cabeza para que el Ayuntamiento por sí solo intente de la manera más modesta posible equipar esos dos pabellones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento