Pons dice que si Rubalcaba discrepa de Díaz sobre corrupción y unidad de España es por la "fragilidad de su liderazgo"

Espera que la entrevista de Rajoy con la presidenta andaluza no se queme en "acusaciones partidistas" porque hace falta "altura de miras"
González Pons
González Pons
RNE
González Pons

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ve "muy razonables" las propuestas de la presidenta andaluza, Susana Díaz, para que PSOE y PP defiendan juntos la unidad de España y dejen de usar la corrupción como "arma arrojadiza", y cree que si el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no las comparte debe de ser porque "siente la fragilidad de su liderazgo" en el partido.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, González Pons no ha dado por sentado que haya "tensión" entre ambos socialistas —"la tensión no soy capaz de detectarla porque por suerte para mí no estoy dentro del PSOE"— pero ha saludado las posiciones de la presidenta andaluza.

Sobre la lucha contra la corrupción, cree que "ya está bien" de que cada partido intente "aprovechar electoralmente" los casos que se dan en el contrario, porque "no hay partidos santos y partidos corruptos", sino "corruptos en todos los partidos". Por eso, ha dicho compartir con Díaz la necesidad de que el presidente del Gobierno debe "encabezar" un proceso de regeneración para dejar atrás todas las prácticas corruptas y, por lo tanto, el permanente "y tú más" sobre ellas.

Y sobre la unidad de España, González Pons cree que "da pena ver a Rubalcaba interesado en entender los posicionamientos del PSC que en defender los planteamientos de los socialistas del resto de España", subrayando que en este punto también está de acuerdo con Díaz.

"Rubalcaba debe de haber hecho cálculos electorales y debe de pensar que son los votos del PSC nunca será presidente del Gobierno, pero es que Rubalcaba nunca será presidente del Gobierno. Así que con los votos o sin los votos del PSC tendría que pensar en un bien superior", ha advertido el dirigente 'popular'.

¿

Campaña conjunta con psoe e iu?

A González Pons le gustaría que PP, PSOE y también IU pudieran hacer campaña conjunta en defensa de la unidad de España, porque la unidad es la "igualdad" y la "libertad" de todos los españoles, de la misma forma que en Reino Unido los Conservadores, los Laboristas y los Liberal Demócratas están haciendo campaña conjunta contra la independencia de Escocia.

Tras dejar claro que el caso escocés "no se parece" al catalán, ha relatado que los grandes partidos británicos están dando mítines juntos, poniendo fondos en común y compartiendo reuniones estratégicas en la campaña del referéndum escocés.

El psoe está "un poco desorientado"

El dirigente 'popular' ha lamentado también que el PSOE no le dé "una oportunidad" a la reforma educativa, porque con los actuales niveles de fracaso escolar "lo que no se puede hacer y no hacer nada". En esta y en otras cosas Pons ve al PSOE "un poco desorientado".

Horas antes de que Susana Díaz se reúna con Rajoy en la Moncloa, ha subrayado que en la situación actual de crisis económica hace falta altura de miras, y que "la Junta de Andalucía es necesaria para muchas cosas en España y el Gobierno es necesario para muchas cosas en Andalucía".

Por eso, cree que no sería bueno que la entrevista "se quemara en acusaciones partidistas". De hecho, él ha evitado aludir al caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, salvo para destacar que su deseo de aparcar la corrupción como arma arrojadiza "tiene mucho más valor" ahora que el PP "tiene mucha más base para tirar los trastos a la cabeza del PSOE".

Además, sobre la decisión de la Comunidad de Madrid de reducir drásticamente las subvenciones a los sindicatos para tareas de formación. ha apuntado que tanto en sindicatos como en patronales se han conocido casos "escandalosos" y que, igual que sucede con los partidos, son las personas las que son corruptas, no las organizaciones.

Pons ha destacado que la futura Ley de Transparencia obligará también a sindicatos y patronales, así que cree que decisiones como la de Madrid "para que la financiación de los sindicatos sea lo que tiene que ser" evitará "sustos" cuando la ley entre en vigor.

SÁNCHEZ-

Camacho tiene derecho a opinar

Sobre el próximo modelo de financiación autonómica, González Pons ha remarcado que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, tiene tanto derecho como cualquier otro dirigente regional a opinar sobre cómo debe ser esa reforma.

Como diputado por Valencia, él también cree que su comunidad necesita un cambio porque está "mal financiada", pero ha añadido que él no es quien para decidir si el modelo debe cambiarse mucho o poco. Eso, ha recalcado, lo negociará el Consejo de Política Fiscal y Financiera de manera "multilateral" con todas las comunidades y no "bilateral".

González Pons ha relativizado las encuestas que apuntan que el PP puede perder la mayoría absoluta en su comunidad —"la mejor encuesta es el día de las elecciones"—.

También ha lanzado una advertencia a la banda terrorista ETA, a pocos días de cumplirse dos años desde que anunció el fin de su actividad armada. El Gobierno, ha advertido el diputado, seguirá combatiendo a la banda mientras no se disuelva, entregue las armas, pida perdón y ayude a esclarecer los crímenes pendientes y hasta que los terroristas cumplan "todos los años que les corresponden de cárcel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento