CCOO exige al Gobierno que anule el contrato de Valdecilla y advierte del riesgo de perder los 28 millones de los PGE

Pide que se paralice la aplicación del copago de medicamentos hospitalarios
Hospital Valdecilla
Hospital Valdecilla
EUROPA PRESS
Hospital Valdecilla

La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, Asunción Ruiz Ontiveros, ha reclamado este jueves al Gobierno de Cantabria que anule el contrato de colaboración-público privada de Valdecilla y finalice las obras del hospital mediante una licitación convencional y con los 100 millones de euros prometidos por el Gobierno central, de los que 28 millones se han consignado en los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Ontiveros, que también ha pedido la paralización del copago en la farmacia hospitalaria, ha advertido en rueda de prensa del riesgo de que se pierdan estos 28 millones de euros, al tratarse de una partida "finalista" que sólo se puede destinar a la finalización de las obras de Valdecilla, lo que en su opinión, es "incompatible" con el contrato de colaboración público-privada, que además de las obras incluye la gestión de 40 servicios no clínicos, por un importe de 760 millones de euros "como mínimo" durante los próximos 20 años.

Pese a que el Gobierno asegura que la financiación del Estado "encaja como un guante" con el contrato de colaboración público-privada, la sindicalista ha mostrado sus dudas y ha subrayado que "a estas alturas, nos cuenta hacer actos de fe" porque el Gobierno "ha faltado a la verdad" y está intentando -ha dicho- "adormecer a los cántabros con mentiras mientras se les expolia la sanidad pública".

Ruiz Ontiveros ha reiterado que la finalización de las obras de Valdecilla "se está utilizando como excusa para iniciar la privatización de la sanidad", y ha defendido que la licitación mediante un concurso convencional serviría para que sean empresas cántabras las que ejecuten las obras, con lo que ello supondría en términos de creación de empleo.

"un pelotazo"

Además, ha señalado que CCOO "comparte totalmente" la afirmación de la consejera de Sanidad, María José Sáez de Buruaga, de que "la falta de financiación nunca fue la razón por la que se acudió al contrato de colaboración público-privada", lo que a su juicio, "ratifica" que detrás de este procedimiento se esconde "un pelotazo, un nicho de negocio a costa de los cántabros y de la sanidad pra empobrecer la calidad asistencial".

Al mismo tiempo, ha denunciado el "oscurantismo" de la Consejería de Sanidad, a la que ha acusado de incumplir su compromiso de hacer público el documento definitivo con las condiciones para la adjudicación del contrato de colaboración público-privado, un documento que "a día de hoy -ha dicho-, ninguno de los mortales ha tenido el privilegio de poder leer".

"Nos tememos que hasta que no nos lo remita el juzgado no vamos a poder ver el documento", ha afirmado Ruiz Ontiveros tras explicar que CCOO lo ha solicitado verbalmente y por escrito después de comprobar que no se ha colgado como prometió la consejera en el perfil del contratatante de la página web del Servicio Cántabro de Empleo.

Mientras tanto, CCOO sigue adelante con el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria contra el contrato de colaboración público-privada de Valdecilla. A preguntas de los periodistas, Ruiz Ontiveros ha explicado que el sindicato ha descartado solicitar como medida cautelar la paralización del proceso porque supondría anticipar un depósito de "tres millones de euros, lo cual lo hace inviable".

Además, el sindicato ha dado por finalizada la campaña de sensibilización y recogida de firmas contra la "privatización" de Valdecilla, y la próxima semana iniciarán una ronda de contactos con todos los colectivos dispuestos a defender la sanidad pública para consensuar un calendario de movilizaciones. "Si algo ha quedado demostrado en Madrid, es que sí se puede parar una privatización si se lucha contra ella", ha apostillado.

Copago en farmacia hospitalaria

CCOO también reclama al Gobierno de Cantabria que paralice la aplicación del copago en los medicamentos hospitalarios para enfermos crónicos y graves, una medida que considera "injustificada" porque "no sirve para racionalizar el consumo ni como instrumento de financiación adicional, porque será mayor el gasto en implantarlo que su hipotético ahorro", y que además sería "discriminatoria" para los afectados cántabros puesto que otras comunidades autónomas han anunciado su intención de no aplicarlo.

Sobre el apoyo del Colegio de Médicos a esta medida, Ruiz Ontiveros ha afirmado que no duda de que esta institución colegial esté "tan interesada como CCOO por el bien de los pacientes, pero no entendemos -ha dicho- que se asevere que es una medida justa".

Tras señalar que este tipo de declaraciones "sólo sirven para confundir a la ciudadanía", la sindicalista ha planteado la posibilidad de que el Colegio de Médicos pretende "devolver a la consejera el favor que les hizo cuando retiró la colegiación voluntaria y se aplicó la obligatoria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento