Unió de Pagesos busca la colaboración de entidades en la contratación de temporeros

Baja la intermediación del sindicato a consecuencia de la crisis
Salomó Torres, Joan Caball, Jaume Pedrós (UP) y Joan Aregio (SOC)
Salomó Torres, Joan Caball, Jaume Pedrós (UP) y Joan Aregio (SOC)
UNIÓ DE PAGESOS
Salomó Torres, Joan Caball, Jaume Pedrós (UP) y Joan Aregio (SOC)

El sindicato Unió de Pagesos y la Fundació Pagesos Solidaris impulsan una red de entidades de inserción sociolaboral en el sector agrario repartidas por todo el territorio para que los temporeros de la fruta puedan presentar sus ofertas y evitar así desplazamientos.

Esta red, a través de la que el sindicato pretende continuar su labor formativa y de selección, cuenta con el apoyo del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y del Fondo Social Europeo, que en conjunto aportan unos 70.000 euros.

Unió de Pagesos y la Fundació Pagesos Solidaris ya han firmado trece convenios con entidades y organismos y negocia la incorporación de otros diez.

El servicio de empleo del Ayuntamiento de Banyoles, el Consell Comarcal de la Selva, el Ayuntamiento de Figueres (Girona), el de Valls y el Consell Comarcal de la Terra Alta (Tarragona) son algunos de los trece con los que la organización ya ha firmado convenios.

El coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball; el director del SOC, Joan Aregio; el responsable del área social de la Comisión Permanente de Unió de Pagesos, Salomó Torres, y el responsable de finanzas de Unió de Pagesos, Jaume Pedrós, han presentado este miércoles el proyecto en Lleida.

Según el sindicato, esta red de entidades de inserción sociolaboral en la agricultura permite optimizar los recursos de proximidad ya existentes en el territorio y favorecer el acceso de las persones temporeras agrarias del territorio catalán a las bolsas de trabajo especializadas.

La fórmula, según la organización, posibilita que los empleadores agrarios conozcan y puedan disponer de los trabajadores con los perfiles más adecuados según sus necesidades y dentro de su ámbito geográfico.

Plataforma virtual

El funcionamiento de la red está basado en una plataforma virtual de trabajo y en la coordinación directa entre las entidades de inserción sociolaboral y la Fundació Pagesos Solidaris, con una metodología de trabajo común.

Las entidades inscriben a los usuarios en la bolsa de trabajo virtual agraria a partir de los demandantes de ocupación en este sector y estos usuarios podrán participar en los procesos de selección de las ofertas que gestiona la fundación.

La fundación se ocupa de la colocación y las conexiones entre las ofertas de trabajo de las diferentes campañas agrarias y a través del web.

En el último año, el sindicato medió en alrededor de 3.000 contratos, un 10% menos que en 2011, según Salomó Torres.

El sindicalista sostiene que este descenso obedece a la crisis económica que ha incrementado el número de parados que se dirigen directamente a los agricultores a pedirles empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento