La CES saluda las ordenanzas fiscales pero pide suprimir el IAE y profundizar en rebajas como la del ICIO

Asunción Fley defiende el "enorme esfuerzo" económico implícito en la rebaja de la mayoría de los grandes impuestos

La concejal delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, y una delegación de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), han analizado este miércoles el proyecto de ordenanzas fiscales pergeñado por el Gobierno local del PP para el año 2014. La patronal saluda la bajada de impuestos anunciada por el Gobierno local, pero pide rebajas aún mayores y la desaparición del impuesto de actividades económicas (IAE), toda vez que Fley defiende el "enorme esfuerzo" económico implícito en la bajada de los tipos impositivos.

El proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2014, según lo anunciado por el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), contempla una bajada media del 13,41 por ciento en el impuesto sobre bienes e inmuebles (IBI) al ser anulado el incremento del diez por ciento orquestado anteriormente desde el Gobierno central del popular Mariano Rajoy y que podía ser prorrogado en 2014 y 2015. De este modo, procede a la reducción del tipo impositivo del IBI desde el 0,9317 en el caso de las viviendas, y el 1,265 en locales, al 0,722 y 0,9804, respectivamente.

El iae

El Impuesto sobre Actividades Económicas cuenta según Zoido con un descenso medio del cinco por ciento y la reducción se aplica con mayor progresividad según las categorías de calles más bajas. Así, en las categorías uno y dos se reduce un dos por ciento; en las tres y cuatro baja un tres por ciento; en la cinco, un ocho por ciento; en la seis, un diez por ciento; mientras que en las siete y ocho, un 20 por ciento.

Además, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), pasa del cuatro al 3,85 por ciento y el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, del 30 por ciento al 29,5 por ciento. En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), sus tipos serán mantenidos según lo que rige ya para el año en curso. El alcalde ha anunciado también la "congelación" de las tasas de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), del aparcamiento en superficie regulado por precio o zona azul y la tasa de mercado, entre otras.

Algunas subidas

Como excepción, las tasas por energía eléctrica de la Feria de Abril y de veladas se ciñen a las sucesivas subidas de la electricidad que viene padeciendo la sociedad y sube también la tasa por visitas al Real Alcázar, gratis en el caso de los ciudadanos empadronados en Sevilla.

A tal efecto, la concejal delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha celebrado este miércoles un encuentro con responsables de los sectores de los hoteles, la hostelería, los parques empresariales, los autónomos y la construcción de la Confederación de Empresarios de Sevilla, a quienes ha expuesto el proyecto de ordenanzas fiscales.

Recelos ante las bonificaciones

Al término del encuentro, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Moisés Sampedro, ha saludado que la concejal haya pormenorizado ante los responsables de la CES el proyecto de ordenanzas fiscales y ha manifestado que los miembros de la patronal han reclamado aspectos concretos sobre las bonificaciones, así como su "identificación" exacta, porque "no somos muy partidarios de las bonificaciones, pues son aspectos específicos de algo que responde a la voluntad del Ayuntamiento, por eso pedimos que sean especificadas perfectamente".

En cuanto a la rebaja del IAE, Sampedro ha celebrado este extremo pero ha recordado que la patronal siempre ha reclamado "que desaparezca" este impuesto dada su duplicidad. No obstante, ha reconocido que se trata de un impuesto con "poco censo" dado que se aplica sobre las empresas que facturen más de un millón de euros al año. Ha saludado también la rebaja del ICIO, aunque del mismo modo ha pedido que sea más pronunciada. Sampedro, así, ha anunciado que la CES no formulará alegaciones al proyecto de ordenanzas fiscales, pero sí tomará parte en las alegaciones que promueva el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS).

Fley, de su lado, ha defendido que el "enorme esfuerzo" del Ayuntamiento al relajar la presión fiscal, algo que según asegura sucede por primera vez en la historia democrática de la ciudad. "Dejaremos de ingresar casi 33,4 millones de euros", ha enfatizado destacando que la congelación de determinadas tasas e impuestos ni siquiera incluirá la aplicación de la evolución del IVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento