La Fiscalía del TSJA archiva las diligencias de la muerte del joven polaco en favor del juzgado

La Fiscalía del Alto Tribunal andaluz no seguirá con la denuncia del Defensor del Paciente dada la actuación de un juzgado de Instrucción

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha resuelto archivar las diligencias de investigación inicialmente incoadas a cuenta de la denuncia formulada por la Asociación del Defensor del Paciente, ante la muerte de Piotr Piskozub, el joven de nacionalidad polaca fallecido en el centro de acogida municipal de Sevilla. El Alto tribunal andaluz ha decidido este extremo al mediar ya unas diligencias en curso por parte del Juzgado de Instrucción número cinco de Sevilla, que se ha hecho cargo del asunto.

Este joven de nacionalidad polaca, como se ha informado, murió en el centro de acogida municipal de Sevilla, ubicado en la calle Perafán de Ribera, pocas horas después de haber ingresado en este centro. Y es que el día previo, los vecinos de la avenida de la República Argentina habían alertado a los servicios de urgencia de que el joven yacía en el suelo en precarias condiciones y con un aparente deterioro de su estado de salud. Tras ser trasladado al hospital Virgen del Rocío, el joven fue dado de alta poco después y se hicieron cargo de él los servicios sociales municipales, cuyos profesionales le trasladaron al centro de acogida municipal de la calle Perafán de Ribera, el lugar donde encontraría la muerte horas más tarde.

Muerto por bronconeumonía

De momento, las pruebas practicadas por un médico forense al cadáver de Piotr Piskozub han dado como fruto inicial un informe provisional según el cual el muchacho falleció como consecuencia de una bronconeumonía, si bien aún debe mediar un informe definitivo de las pruebas de autopsia.

La Asociación del Defensor del Paciente, de cualquier modo, había solicitado al fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, una investigación de oficio ante "una presunta negligencia" derivada de la "imprudente" decisión de dar el alta hospitalaria a este joven que presentaría síntomas de desnutrición y deshidratación. Jesús García Calderón, en ese sentido, manifestaba recientemente a los medios de comunicación que esta denuncia sería atendida "con mucha atención".

La decisión de la fiscalía

Ya este miércoles, fuentes de la Fiscalía del TSJA han manifestado a Europa Press que, en efecto, el Ministerio Público del Alto tribunal andaluz abrió inicialmente unas diligencias de investigación pero las mismas habrían sido sobreseídas al mediar ya una investigación en curso por parte del Juzgado de Instrucción número cinco de Sevilla, que desde un primer momento se hizo cargo de la muerte de este joven. Así, la Fiscalía del TSJA señala que será la propia Fiscalía de Sevilla la que determine la posición del Ministerio Público en este caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento