La Rioja y Castilla y León refuerzan su colaboración en asuntos como la atención a personas en riesgo de exclusión

Las comunidades autónomas de La Rioja y de Castilla y León han reforzado su colaboración, en asuntos como la atención a las personas en riesgo de exclusión social o en materiales culturales, a través de una adenda al Protocolo General firmada entre ambas en 2008, y que esta mañana ha sido ratificada por los jefes del Ejecutivo riojano y del castellano-leonés, Pedro Sanz y Juan Vicente Herrera, respectivamente.
Firma acuerdo La RIoja con Castilla y León
Firma acuerdo La RIoja con Castilla y León
EUROPA PRESS
Firma acuerdo La RIoja con Castilla y León

Las comunidades autónomas de La Rioja y de Castilla y León han reforzado su colaboración, en asuntos como la atención a las personas en riesgo de exclusión social o en materiales culturales, a través de una adenda al Protocolo General firmada entre ambas en 2008, y que esta mañana ha sido ratificada por los jefes del Ejecutivo riojano y del castellano-leonés, Pedro Sanz y Juan Vicente Herrera, respectivamente.

Ambos presidentes se han reunido por espacio de media hora en el Palacio de Gobierno regional, para posteriormente comparecer ante los medios de comunicación, y dar cuenta del acuerdo. Una colaboración que servirá para "estrechar aún más los vínculos" de las dos comunidades, según ha destacado Sanz.

El jefe del Ejecutivo riojano ha destacado las "buenas relaciones" de vecindad de ambas comunidades, que "apuestan claramente por la cooperación y la colaboración de ambos Gobiernos, para prestar un mejor servicio a los ciudadanos".

De hecho, Sanz ha asegurado que "en estos momentos, somos un ejemplo de colaboración que rompe fronteras, y que respetando la singularidad de cada comunidad autónoma, abrimos nuestras posibilidades para que los ciudadanos tengan mejor servicio".

Compromiso autonómico

En parecidos términos ha defendido la adenda Herrera, quien ha resaltado que el acto de Logroño "está marcado por la normalidad, la continuidad, y por nuestro compromiso autonómico", que se va a plasmar en una "colaboración horizontal entres dos comunidades autónomas vecinas, hermanas y con muchos lazos históricos".

Herrera, ha apuntado, que "en el momento actual de España, esta colaboración marca un camino, sobretodo ahora que se habla de vías y de alternativas". Con esta cooperación, además, ha resaltado "atendemos al servicio de los ciudadanos", y más concretamente de los que viven en municipios limítrofes de ambas comunidades autónomas.

Por otra parte, Sanz ha destacado que la colaboración de las dos comunidades "nos lleva a defender intereses comunes ante el Gobierno de España", entre las que ha citado la A-12 que "termina en La Rioja pero que tendrá que ampliarse hasta Burgos", por lo que "habrá que impulsarlo", o la alta velocidad ferroviaria entre Logroño y Miranda.

Exclusión social

Tanto Herrera como el presidente riojano han realzado la colaboración para trabajar en optimizar la atención que reciben las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, que se va a materializar en el intercambio de programas, servicios y experiencias para ayudar a las personas afectadas.

El presidente castellano-leonés ha destacado que "tras estos seis años de dura crisis, es bueno que reforcemos la colaboración para apoyar a estas personas que se encuentran en peligro o en exclusión social". Con ello, "se quiere vincular o coordinando la Renta Mínima de Inserción del Gobierno riojano con la Renta de Ciudadanía que hemos desplegado en Castilla y León".

Por su parte, Sanz ha recordado que también en servicios sociales se coopera en la atención de la dependencia, la protección de menores de edad o para proteger a las víctimas de violencia de género.

En este caso, ha señalado que la colaboración ha permitido que cuatro mujeres y sus hijos hayan sido derivados a los centros de acogida de la otra comunidad autónoma. De hecho, tres procedían de La Rioja y una de Castilla y León.

Personas mayores

Dentro de la adenda se establece que el Gobierno de La Rioja y la Junta de Castilla y León han decidido continuar con el intercambio de alumnos matriculados en los programas universitarios para mayores. Esta iniciativa, que está obteniendo resultados satisfactorios, ha permitido que 13 alumnos de la Universidad de Burgos hayan completado su formación en la Universidad de La Rioja. Asimismo se ha acordado promover acciones comunes que incrementen la protección social a este colectivo.

También se ha acordado mejorar el funcionamiento de los servicios de inspección de consumo y se va a fomentar el intercambio de inspectores que supervisan la actividad de sectores estratégicos, como pueden ser los servicios de tecnología o las telecomunicaciones.

Cultura y turismo

La promoción del turismo y del patrimonio cultural es otro de los motivos que une a La Rioja y Castilla y León. Los representantes de ambas comunidades autónomas han manifestado su interés en organizar actividades conjuntas para conmemorar el vigésimo aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO el 10 de diciembre de 1993.

Asimismo, para la próxima edición de la exposición Las Edades del Hombre, cuya decimonovena edición se celebrará en 2014 en Aranda de Duero, está prevista la cesión de obras pictóricas vinculadas a La Rioja. Otra muestra del vínculo que une a estas dos regiones es que la imagen de esta cita es obra del artista riojano Eduardo Palacios. Por su parte, Castilla y León también se ha comprometido a colaborar en la próxima exposición de La Rioja Tierra Abierta, que tendrá como escenario Arnedo en 2015, una vez concluida la actual edición en Haro.

Además, se potenciarán acciones comerciales y culturales entre las casas regionales de La Rioja y de Castilla y León, con la posible realización de presentaciones de las citadas exposiciones.

Por otra parte, las dos comunidades autónomas acuerdan para el desarrollo y fomento del turismo idiomático y para la valorización del Itinerario Cultural Europeo de la Lengua Castellana.

El vino y la gastronomía es otro de los lazos que unen a estas dos comunidades y, por ello, se ha acordado continuar promoviendo actividades que contribuyen a potenciar el atractivo enogastronómico de ambas regiones.

Educación y sanidad

Ambas comunidades autónomas han acordado que los alumnos que cursan el ciclo superior de Anatomía Patológica y Citología en el Centro Integrado de Formación Profesional de Miranda de Ebro podrán completar su formación práctica en el Hospital San Pedro de Logroño.

Educación y sanidad son dos áreas prioritarias en el acuerdo entre ambas administraciones. Gracias a ello los vecinos de la localidad soriana de Montenegro de Cameros son atendidos en el centro de salud de Torrecilla en Cameros (atención primaria) y en el Hospital San Pedro (atención especializada). Además el acuerdo ha posibilitado que cada año cerca de 200 pacientes riojanos sean atendidos en centros hospitalarios de Castilla y León por distintas patologías (neurocirugía, cirugía pediátrica), mientras que igual número de castellano-leoneses reciben atención sanitaria en La Rioja (medicina nuclear, radioterapia).

El acuerdo facilita también la matriculación en La Rioja de alumnos de la comunidad autónoma vecina, además de la formación del profesorado. Así, 58 alumnos de FP en Castilla y León han completado su aprendizaje en empresas de La Rioja y dos profesores riojanos han participado en el Plan de Formación de Castilla y León. En el presente curso, 109 niños y jóvenes de Castilla y León están matriculados en centros riojanos, la mayor parte de ellos (87) en Formación Profesional.

EMPLEO

La generación de actividad económica y empleo es otro de los compromisos que unen a las dos comunidades autónomas, que han mostrado su intención de seguir colaborando para fomentar el apoyo a los emprendedores, autónomos y pymes.

En este sentido, cobra especial importancia el trabajo conjunto a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval. Precisamente, ayer se presentaron dos nuevos productos financieros en apoyo a las empresas que tratan de hacer negocio en mercados internacionales.

Por otra parte, La Rioja y Castilla y León se han comprometido a trabajar en favor de la administración electrónica, que permite prestar a los ciudadanos un servicio más eficaz, a un menor coste y reduciendo los plazos de espera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento