Patronal insta a la Junta a intervenir contra la "competencia desleal" de supuestas escuelas infantiles

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha planteado a la Dirección General de Planificación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en el marco de una reciente reunión, la necesidad de que intervenga en los casos en los que constan actuaciones "irregulares" en relación a la "competencia desleal" de establecimientos "que se denominan escuelas infantiles sin ser tales ni estar autorizadas".

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha planteado a la Dirección General de Planificación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en el marco de una reciente reunión, la necesidad de que intervenga en los casos en los que constan actuaciones "irregulares" en relación a la "competencia desleal" de establecimientos "que se denominan escuelas infantiles sin ser tales ni estar autorizadas".

El secretario general de CECE-A, Rafael Caamaño, ha precisado a Europa Press que, aunque se descarta cualquier tipo de alerta al respecto porque los casos no están generalizados, puesto que la inmensa mayoría de las guarderías ha hecho "un gran esfuerzo" para la regularización de su actividad, la existencia de estos centros "hace daño" a las escuelas infantiles establecidas legalmente.

La patronal también ha apuntado a la conveniencia de establecer reformas "en profundidad" de la actual regulación de las escuelas infantiles. El "nuevo impulso" que supondrían estas modificaciones se hace necesario a pesar de reconocerse la "estabilidad" que supone para las guarderías el pago periódico y mensual de las subvenciones a estos centros, "más aún cuando otros sectores educativos, como el de la formación o el de los colegios concertados, sufren continuos y agobiantes retrasos en los cobros de las subvenciones".

Y es que el modelo económico que la Junta ha regulado para las escuelas de infantil conveniadas las hace "completamente dependientes de los fondos públicos y con unos precios regulados que las asfixian económicamente y que, cuando se retrasan los pagos, llegan a ponerlas en situaciones dramáticas".

Por otra parte, CECE-A denuncia que se sigan construyendo y abriendo escuelas infantiles dependientes de organismos públicos cuando hay escuelas privadas con plazas libres para ser concertadas. "Nos parece un despilfarro de los fondos públicos este tipo de actuaciones", ha señalado.

El colectivo, que cuenta en Andalucía con una amplia representación de centros de educación infantil "que han hecho en estos años un enorme esfuerzo por adaptarse a las nuevas regulaciones, prestando a las familias un servicio educativo, además de social, de reconocida calidad", ha recordado que el acuerdo firmado el año pasado con la Consejería ha facilitado la firma de los convenios de las escuelas para los próximos cuatro años, "dándoles la necesaria estabilidad mientras se siguen negociando las mejoras que necesita el sector".

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